Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Carolina, Santa Elena y Vilches exigen voz propia en la comisión del VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa

Frente común de La Carolina, Santa Elena y Vilches para exigir voz propia en la comisión que conmemora el VIII centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa

Los alcaldes de los tres municipios suscriben un escrito en el que señalan que les corresponde “la honorable tarea de celebrar esta efeméride”

Los alcaldes de La Carolina, Santa Elena y Vilches, Francisco Gallarín, Juan Caminero y José Sánchez, respectivamente, han constituido un frente común para exigir que los ayuntamientos que presiden participen de forma individual en la comisión impulsada por la Diputación de Jaén para conmemorar los actos del octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa.

Los regidores señalan en un escrito remitido a la Junta de Andalucía, el Gobierno central y a la Diputación provincial que sus respectivas poblaciones “no pueden quedar al margen” de la celebración “de un acontecimiento tan importante”, por lo que exigen integrarse en la comisión “mediante la designación de un representante de cada una de las localidades” en las que transcurrió la batalla.

Para justificar su petición, los regidores resaltan la importancia histórica de una contienda que tuvo lugar en sus territorios. La batalla, indican, situó la frontera cristiana en Jaén, frenó la expansión almohade, precipitó el declive musulmán y allanó el camino para la reconquista del valle del Guadalquivir. Agregan que incidió, además, en el apuntalamiento de la civilización occidental y destacan su rango de cruzada.

La batalla “tuvo lugar en suelo jiennense, por lo que nos corresponde la honorable tarea de celebrar esta efeméride”, señala el escrito. Para los alcaldes tanto la localización geografíca de la contienda como el arraigo de la misma en los tres municipios obligan a que cualquier acto que se realice en el marco de la conmemoración de la batalla “no sea ajeno a la población de los lugares donde los hechos ocurrieron”. Agregan que los vecinos no se identificarán con actuaciones que se ejecuten a espaldas de los tres consistorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario