Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 26 de septiembre de 2011

Despeñaperros estrena autovía con tres carriles por sentido

El Ministerio de Fomento abre hoy al tráfico el 75% de la nueva autovía de Andalucía a su paso por el Parque Natural de Despeñaperros, en Jaén. Con la nueva calzada, que sustituye al sinuoso trazado que estaba activo desde el año 1984, se acaba con uno de los principales puntos negros de la red viaria española. En concreto, se pone en circulación todo el sentido en dirección Madrid y más de la mitad del sentido Andalucía.
En total son 14 kilómetros de los que 9,4 corresponden al sentido Madrid, que han tenido un coste de 190 millones de euros. Cuando la obra esté finalizada por completo, la inversión superará los 245 millones, lo que significa que es la autovía con un mayor coste por kilómetro de toda la red estatal de autovías. En parte se debe a la complejidad del trazado, que consta de tres túneles dobles y siete viaductos.
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asistirán a la esperada inauguración de una de las principales obras de infraestructura que el Gobierno central ejecuta en Andalucía. Lo harán apurando al límite el plazo que establece la ley para realizar inauguraciones, que expira mañana martes tras la publicación en el BOE del decreto para la convocatoria de las elecciones del 20-N. El PP se ha dejado oír: "La autovía se inaugura con muchas prisas, las obras no están acabadas", censuró ayer Juan Caminero, alcalde popular de Santa Elena (Jaén).

Nueve minutos

La autovía, que va a permitir reducir al menos nueve minutos el tiempo por el paso de Despeñaperros, es el resultado del modificado que Fomento aprobó en marzo de 2007 sobre el proyecto inicial y que cambiaba el diseñado por el Gobierno del PP, que sólo preveía hacer nueva la calzada con sentido a Madrid, mientras que el tráfico con destino a Sevilla se haría por la calzada resultante de unir las dos mitades más modernas de la actual autovía.
Finalmente, se optó por una autovía totalmente nueva, con tres carriles por sentido entre Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), para aumentar la capacidad de paso (ahora soporta una media de 24.000 coches al día) e incrementar la velocidad a 120 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario