Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 23 de septiembre de 2011

El nuevo trazado de la autovía por Despeñaperros se inaugura el lunes

El tramo tiene 9,4 kilómetros de viaductos y túneles, y el acto lo presidirá el ministro de Fomento, José Blanco


Túneles en obras en Despeñaperros, en junio pasado. / IDEAL

El ministro de Fomento, José Blanco, inaugurará el próximo lunes, salvo cambios de última hora, el nuevo trazado de la autovía A-4 a su paso por Despeñaperros, por lo que en principio se cumplirá la última fecha dada, en julio, por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, que visitó las obras y anunció que en el mes de octubre se abriría al tráfico el nuevo tramo aunque solo en dirección norte, hacia Madrid, y media calzada desde Venta de Cárdenas hasta Aldeaquemada, en dirección sur. Con anterioridad se había anunciado que iba a ser a partir de 2012. La semana que viene finaliza el plazo para poder inaugurar obras ante la convocatoria de las elecciones generales para el día 20 de noviembre.
Con el nuevo trazado, el sur de la Península dispondrá de un mejor acceso a la zona centro y, en sentido inverso, una nueva 'puerta de Andalucía'. El Gobierno central planteó una mejora con respecto al proyecto inicial para aumentar la capacidad de vehículos con más carriles y así incrementar la velocidad hasta los 120 km/h. De hecho, se ha construido una doble calzada con tres carriles por sentido, que materializan la variante del Paso de Despeñaperros entre las localidades de Santa Elena y Venta de Cárdenas.
Características técnicas
La longitud del nuevo tramo es de 9,4 km de longitud. Comienza en el kilómetro 257,5 de la actual A-4, donde se localiza el enlace de Santa Elena. A partir del punto kilométrico 256 se inicia un primer tramo con una pendiente descendente del 5%, hasta llegar al fondo del valle del río Despeñaperros, en el kilómetro 251, donde se encuentra el enlace de Aldeaquemada. En esta zona se localizan los viaductos de Santa Elena, Manantial y Tinajuelas, de 156, 483 y 561 m de longitud respectivamente.
A partir de este punto la traza asciende hacia la provincia de Ciudad Real con una pendiente media del 3%. En primer lugar se cruza el río Despeñaperros con un viaducto de 381 m de longitud. A continuación está el túnel de La Cantera, de 280 m de longitud y el túnel de Despeñaperros, de 1925 m de longitud, que permite salvar el paraje natural de «Los Órganos». Posteriormente se cruza el arroyo Cuchareros con un viaducto tipo arco metálico de 73 m. de longitud, y tras él, el túnel del Corzo, de 420 m de longitud. Y finalmente la calzada atraviesa el río Magaña, ya en la provincia de Ciudad Real uniéndose a la actual A-4 a la altura de Venta de Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario