Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 1 de junio de 2011

Una visita al Museo 1212

por Fernando R. Ortega , el miércoles, 01 de junio del 2011 a las 09:25

Ayer como el que no quiere la cosa, me fui por la A4 hasta la salida 257 (en ambos sentidos) para pasar un buen rato en el aún desconocido para mí, Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa -conocido en Tw como @Museo1212-.
El acceso como digo es sencillísimo. Salida 257 (o 2+5=7) en ambos sentido de la autovía de entrada o salida de Andalucía (A4). Por tanto no tiene pérdida. Además de las salidas hay señalizaciones específicas del Museo.
Al subir hasta el cerro donde está, puedes comprobar que hay una magnífico aparcamiento y que el Museo está en una zona privilegiada: no sólo se ve el campo de batalla donde ocurrieron los hechos históricos si no que se la vista se pierde en el Parque Natural de Despeñaperros.
Este centro de interpretación, curiosamente, guarda un simbolismo en su arquitectura digno de mención: patio de armas, adarve y torreón. O sea... es la metáfora de un castillo medieval. No debemos olvidar que estamos en el comienzo de la Ruta de los Castillos y Batallas de la provincia de Jaén.
Con apenas unos meses de vida, este centro expositivo nos ofrece desde un principio mucha información. A través de inscripciones y tapices colgados en sus paredes nos sitúa en el contexto histórico en el que se producjo la famosa batalla que por cierto se estudia en todos los libros de Historia. Esos tapices nos muestran, además, a todos los personajes relevantes en esta contienda.
Por eso cuando llegamos la zona alta para conocer los prolegómenos de la batalla, ya conocemos todos los antecedentes de la misma. A continuación entramos de lleno en la batalla y ahí es donde, sobre todo los más pequeños, puden disfrutar de la recreación de los soldados, armas, voluntarios, etc. que tuvieron parte actividad en tan singular enfrentamiento.
Tras abandonar la zona central y atravesar el adarve exterior -o camino de ronda- pasamos, como si fuera en un viaje del tiempo a una sala donde nos proyectan un corto de 10 minutos -en español e inglés- en el que se nos presenta la visión positiva de los conflictos, un corto que nos hace reflexionar sobre algo tan innato y antiguo en el ser humano como es la violencia.
Acababa la zona expositiva pasamos por una escaleras hasta un 4º piso en el torreón desde el que podemos disfrutar de una de las mejores vistas que jamás antes había tenido. Perfectamente localizado y visible está el lugar exacto donde se produjo la contienda. En ese momento puedes casi sentir lo que acaeció en aquel 16 de julio del año 1212.
Por descontado que el Museo cuenta además con un merendero estupendo y una zona de ocio y recreo que hará las delicias de los más pequeños.
Desde luego, al margen de que cada uno disfrutará en su media de este lugar, se me ocurren tres motivos para pararse y deleitarse unos minutos de nuestra Historia:
1.- Ver y sentir un lugar donde ocurrieron hechos que se estudian en los libros de Historia.
2.- Disfrutar de un lugar donde se funde cultura y naturaleza.
3.- Reflexionar sobre los conflictos, tan largos en el tiempo como la propia existencia del ser humano.
En fin, una buena oportunidad de disfrutar antes de salir o entra en Andalucía por la provincia de Jaén. ¡merece la pena!

Datos básicos
Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa (A4 -Salida 257)
Entrada gratuita / Visitas guiadas (concertar previamente)
Horario
Lunes- cerrado
Martes a Sábado 10  a 14  y 16 a 19 (en verano 17 a 20)
Domingo 10 a 14 y 15.30 a 18.30
Tlf: + 34 953 66 41 78
Tw: @Museo1212

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la cita!!!! Un abrazo y que vengan muchas visitas

    ResponderEliminar