Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 24 de junio de 2011

La Junta ha acometido obras de mejora y ampliación del CEDEFO de Los Vélez por valor de 3,7 millones de euros

El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Los Vélez, en Almería, donde ha tenido ocasión de conocer sobre el terreno las mejoras que se están realizando en esta base logística del dispositivo INFOCA. Las obras, cuyo importe total superarán los 3,7 millones de euros, permitirán la ampliación de las helipistas de este CEDEFO, de manera que podrá albergar a más de cuatro aeronaves de forma simultánea, al tiempo que también contemplan la mejora y dotación de otras dependencias auxiliares como son un depósito para la toma de agua, hangares y almacenes para los vehículos de extinción, además de estancias complementarias para el personal de la base, como son vestuarios, sala de formación o viviendas para pilotos y personal técnico.

Díaz Trillo ha destacado que estas obras de mejora y ampliación responden a las actuaciones generales de renovación y modernización de las instalaciones del dispositivo INFOCA, en las que anualmente se contemplan actuaciones en diferentes bases del plan de prevención y extinción de incendios, que cuenta con un total de 23 CEDEFOS repartidos por las zonas forestales andaluzas, así como 9 pistas propias para el aterrizaje de aviones de carga en tierra, 3 bases BRICA, junto con la red de puntos de vigilancia y de toma de agua, y los centros operativos. Este año, también se están realizando obras de mejora en tres CEDEFOS de la provincia de Jaén (Santa Elena, Huelma y Navalcaballo), y en el CEDEFO de Ronda, en Málaga, actuaciones que suponen una inversión superior a los 1,7 millones de euros.
Todas estas obras permiten la ampliación de la capacidad de las helipistas de los CEDEFOS, lo cual permite una mejor operatividad de las aeronaves en caso de incendios, tanto para las maniobras de toma de agua, recarga de combustible, o de parada de los tiempos reglamentarios de funcionamiento.

Según Díaz Trillo, las continuas mejoras que cada anualidad se van introduciendo en el dispositivo INFOCA son una clara muestra de la “apuesta de la Junta de Andalucía por la defensa y protección de los montes andaluces”, al tiempo que subrayó que sólo en la provincia de Almería, el dispositivo ha realizado hasta el momento 36 intervenciones por siniestros forestales, de las que 26 quedaron reducidas a conatos. En total, estos incendios han afectado a 37,92 hectáreas, todas correspondientes a suelos de matorral.

El plan INFOCA en Almería dispone de un operativo humano compuesto de 560 personas. El dispositivo cuenta con una red de vigilancia y alerta compuesta de 19 puestos de vigilancia y 5 observatorios del sistema de detección automática de incendios (Sistema Bosque) repartidos por toda la provincia. En cuanto a los medios materiales, se dispone de una 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 13 vehículos autobomba pesados y 2 vehículos nodrizas, un avión de carga en tierra y 3 helicópteros de transporte y extinción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario