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jueves, 16 de junio de 2011

Despeñaperros no abrirá en octubre

Fomento aplaza la apertura de las nuevas calzadas en la A-4 entre las localidades Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real)

Sin fecha para abrir el nuevo trazado de la autovía A- 4 a su paso por Despeñaperros. Hace tan sólo tres meses se aseguró por parte de Fomento que para el mes de octubre se abriría el tráfico en la calzada sentido Madrid, así como parte en sentido a Sevilla, entre Santa Elena y Aldeaquemada, mientras que el resto estaría acabado en los primeros meses de 2012, según indicó el ministro José Blanco.
Aunque las obras se encuentran al 70 por ciento de ejecución, los plazos para la apertura de las calzadas han variado. Ya no se abrirá en octubre, ahora no se sabe en qué mes, del próximo año, se podrá circular por las nuevas calzadas. «No sabemos con exactitud la fecha, pero se abrirá al tráfico para el próximo año, todo depende del desarrollo y la evolución de las obras, que actualmente están al 70 por ciento», afirmó José María Pertierra, director general de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Sí existe la posibilidad de abrir un tramo antes que otro. «Se estudiará una apertura parcial, siempre velando por la seguridad en las obras, por tanto se tienen que cumplir las condiciones de funcionalidad y seguridad», manifestó José María Pertierra.
Obras
Las obras proyectadas comprenden la ejecución de una doble calzada con tres carriles por sentido de circulación, que materializan la variante del Paso de Despeñaperros entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real).
La longitud del tronco es de 9,4 kilómetros de longitud. Comienza en el kilómetro 257,5 de la actual A-4, donde se localiza el enlace de Santa Elena. A partir del punto kilométrico 256 se inicia un primer tramo con una pendiente descendente del cinco por ciento hasta llegar al fondo del valle del río Despeñaperros, en el kilómetro 251, donde se encuentra el enlace de Aldeaquemada. En esta zona se localizan los viaductos de Santa Elena, Manantial y Tinajuelas, de 156, 483 y 561 metros de longitud, respectivamente.
A partir de este punto, la traza asciende hacia la provincia de Ciudad Real con una pendiente media del tres por ciento. En primer lugar se cruza el río Despeñaperros con un viaducto de 381 metros de longitud que, asimismo, salva la línea de ferrocarril Madrid-Sevilla. A continuación está el túnel de La Cantera, de 280 metros de longitud y el túnel de Despeñaperros, de 1.925 metros y que permite salvar el paraje natural de Los Órganos.
Después, el trazado cruza el arroyo Cuchareros con un viaducto tipo arco metálico de 73 metros de longitud, y tras él, el túnel del Corzo, de otros 420 metros. Finalmente, la calzada atraviesa el río Magaña, ya en la provincia de Ciudad Real uniéndose a la actual A-4 a la altura de Venta de Cárdenas (Ciudad Real).
La sección del tronco está compuesta con dos calzadas con tres carriles por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de uno. La mediana es de dos metros de anchura. Entre las soluciones adoptadas cabe destacar el proceso constructivo de los viaductos, materializados con dovelas prefabricadas en una planta industrializada, de 3 metros de anchura y otros tres de canto, que se ponen en obra mediante una cimbra autolanzable superior.
Medio Ambiente
En relación al medio ambiente, al atravesar el Parque Natural de Despeñaperros se han previsto una gran cantidad de medidas destinadas a la reducción y corrección del impacto ambiental, entre las que destacan la mejora de la permeabilidad de la fauna al eliminar la calzada existente y aumentar las zonas de paso, la creación de una vía verde en la antigua nacional IV, la limpieza de cauces y riberas y su restauración.
Igualmente, se incluyen la mejora de las condiciones de hábitat del conejo y del lince, recuperación del endemismo centaura citricolor, poda selectiva para prevención de incendios, integración paisajística de las boquillas de los túneles, la restauración paisajística de zonas alteradas, la protección del confort sonoro y la protección del patrimonio arqueológico.

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