Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 27 de junio de 2011

18 millones al Condado y al Norte

26.06.11 - 01:35 - J. A. GARCÍA MÁRQUEZ
Los fondos proceden de un plan de desarrollo sostenible del medio rural. Además de los ocho pueblos de la comarca condatense entran Baños, Santa Elena, Aldeaquemada y La Carolina
Una cantidad superior a los 18 millones de euros constituyen el fondo público que la Comunidad Andaluza y la Administración del Estado prevén invertir en los 8 municipios del Condado y en 4 de la Comarca Norte -La Carolina, Aldeaquemada, Santa Elena y Baños de la Encina- a través de la ejecución del Plan de Zona a Revitalizar contemplado en el Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 2010-2014.

Así quedó expreso tras el acto desarrollado en Chiclana de Segura, en el que la directora general de Desarrollo del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Isabel Aguilera, presidió la Mesa de Participación Pública que hace el seguimiento del Plan de Zona a Revitalizar en estos 12 municipios. En el encuentro se analizó el documento preliminar sobre objetivos y se concretaron las estrategias para revitalizar esta zona.


La Mesa de Participación analizó las actuaciones propuestas por varias Consejerías y por la Diputación Provincial, todas ellas alrededor de 4 ejes estratégicos: Actividades económicas y de empleo; infraestructuras y equipamientos básicos; servicios y bienestar social; y medio ambiente.

Entre las 55 propuestas que recoge el documento preliminar, se incluyen actuaciones que van desde el apoyo a la agricultura y la diversificación económica para la creación de empleo, a las ayudas para la creación de infraestructuras públicas, equipamientos, energías renovables y tecnologías de la información y la comunicación. También se contemplan acciones de apoyo a la educación, la cultura, la sanidad, la protección social, el urbanismo, la vivienda, y la conservación y gestión de los recursos.

En Andalucía han sido definidas 11 zonas a revitalizar que comprenden las 8 provincias, 311 municipios y 716.000 habitantes. El Plan de El Condado se incluye en esta categoría de Zonas Rurales a Revitalizar (ZRR), porque se trata de una comarca con escasa densidad de población y riesgo de despoblamiento, muy vinculada al sector agrario, con bajo nivel de renta, una orografía complicada y dificultades para la vertebración territorial.

La Zona Rural del Condado está compuesta por los municipios de Aldeaquemada, Arquillos, Baños de la Encina, La Carolina, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santa Elena, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar y Vilches. Localizada al Norte de la provincia de Jaén, posee una extensión de 2.408 kilómetros y una población de 45.021 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario