Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 1 de junio de 2011

El dispositivo del Infoca cuenta con un presupuesto de 27,5 millones en Jaén, más de 16 para prevención

El dispositivo del Plan Infoca para este año cuenta en la provincia de Jaén con un presupuesto de 27,5 millones de euros, de los que 16,4 millones se destinan a las tareas de prevención. Estos trabajos de prevención, realizados por el personal del Infoca principalmente durante los meses de peligro medio y bajo de incendios, han supuesto este año trabajos mecanizados en 431 kilómetros lineales, tratamientos manuales en más de 825 kilómetros, tratamientos silvícolas en unas 2.300 hectáreas y actuaciones en casi 400 kilómetros de caminos forestales.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, acompañado por los delegados provinciales de Agricultura, Roque Lara, y Medio Ambiente, José Castro, ha presidido este miércoles en Jaén la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, cuya campaña de extinción comienza este miércoles su actividad y se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, tal y como ha informado la Junta, que ha resaltado que se amplía de esta manera la época de peligro, anteriormente ceñida a los meses de julio a septiembre.
Precisamente esta es una de las modificaciones que establece el nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2010 y que se aplica por primera vez esta campaña. López ha destacado que esta normativa, redactada conjuntamente por las consejerías de Medio Ambiente y Gobernación y Justicia, "persigue mejorar la coordinación de las emergencias, sobre todo, las que tengan posibles implicaciones sobre la población civil".
El plan también actualiza las condiciones para la realización de quemas agrícolas y revisa las zonas de peligro con respecto a la propagación de incendios. Esta campaña también se sigue avanzando en el proyecto de normalización, documentación y análisis de incendios que ya se realizó la pasada edición. El objetivo, según ha explicado el delegado del Gobierno, es disponer de un histórico de actuaciones y contar con un sistema de comunicación e intercambio de información periódica.
En Jaén, la Junta ha especificado que la novedad "más destacable" del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios es la ampliación de las helipistas y puntos de toma para helicópteros de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena, Navalcaballo y Huelma, que podrán albergar hasta cuatro aeronaves de forma simultánea en caso de ser necesario, para lo que se ha realizado un inversión superior al millón de euros.
López ha señalado que "se amplían las infraestructuras para mejorar, si cabe, la eficacia del dispositivo", que lo componen 878 efectivos de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua y la Delegación Provincial de Medio Ambiente, coordinados desde el Centro Operativo Provincial y los cuatro Cedefos de Huelma, Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo.
"Se mantiene la inversión y se profesionaliza este dispositivo en el marco de impulso y defensa del empleo tanto en el sector forestal como en las zonas rurales, ya que la gran mayoría del personal está empleado durante todo el año", ha afirmado Felipe López, quien ha puntualizado que, precisamente, esa profesionalización se corresponde con los resultados de su labor durante la última década. "La mejor campaña de los últimos diez años fue la pasada, con un 60,5% menos de siniestros que la media de la década", ha señalado. En concreto, 66 siniestros de los que 49 fueron conatos (inferiores a una hectárea) mientras que el resto fueron considerados incendios.
En la labor de prevención también se incluye la red de áreas pasto-cortafuegos, que ha pasado en la provincia de los 237 kilómetros pastoreados en 2010 a los 712,5 previstos para este año. Las actuaciones se van a llevar a cabo en 49 zonas de la provincia jiennense (frente a las 16 del pasado año) y participarán un total de 53 pastores (16 en 2010) con un total de 25.934 cabezas de ganado, triplicando al año anterior.
En concreto, actuarán en zonas de los términos municipales de Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Siles, Segura de la Sierra, Santo Tomé, Quesada, Chiclana de Segura, Bedmar, Cambil, Huelma, Jódar y Jaén.
Asimismo, la provincia dispone en la actualidad de 1.344 planes de prevención de incendios en vigor y 230.000 hectáreas, sin olvidar la labor de las 12 agrupaciones de defensa forestal en 22 municipios y los grupos locales de pronto auxilio en caso de incendio, que aglutinan a 572 voluntarios.
En lo que respecta a los recursos de extinción, la provincia cuenta con la pista de aterrizaje en Beas de Segura, y un total de 40 puntos estratégicos de vigilancia, a los que hay que sumar la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones para realizar un seguimiento de los puntos más estratégicos, 20 vehículos autobomba y cinco aeronaves posicionadas en diferentes puntos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario