miércoles, 4 de mayo de 2011

La Ruta de los Castillos y las Batallas recorrerá 16 localidades con más de 150 actividades

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)
La Ruta de los Castillos y las Batallas ofrecerá a sus espectadores un viaje en el tiempo gracias a la celebración de más de 150 actividades que se desarrollarán en 16 localidades jiennenses y que incluyen conciertos de música medieval, exposiciones, mercados o talleres, entre otros actos, en los que tendrán un protagonismo especial los vinculados a la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012).
La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha participado junto a la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, en la presentación de esta programación, de la que ya se ha celebrado la primera de sus citas en Bailén. Se trata de una "oferta única y coordinada con la que se puede revivir la experiencia medieval en los mismos espacios que fueron frontera de Al-Ándalus, donde se encuentra un patrimonio que merece más que una visita para conocerlo", ha destacado Velasco, según informa Diputación.
Dentro de los municipios participantes en la programación --Santa Elena, La Carolina, Baños de la Encina, Vilches, Bailén, Andújar, Arjona, Arjonilla, Lopera, Porcuna, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jaén, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real--, escenarios como el Castillo Calatravo, en Alcaudete; el Castillo Musulmán, en Baños de la Encina; o la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, entre otros lugares, acogerán estas celebraciones, "que suponen un aliciente para desplazarse hasta estas localidades, tanto desde fuera de la provincia como para los propios jiennenses", ha explicado Velasco.
Esta oferta responde, según Olivares, "a la apuesta que se está haciendo por el segmento cultural y monumental, lo que permite reducir la estacionalidad, potenciar con estos programas el alojamiento hotelero, el acceso a los restaurantes y comercios y, por otro lado, afianzar la posición en un mercado muy competitivo a través de un producto de calidad y atractivo que incluye propuestas de ocio".
La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta ha considerado como uno de los "pilares de esta ruta" la implicación de la sociedad local, toda vez que es notable la implicación de los habitantes de estos municipios, con ejemplos como el de Alcaudete, donde más de 2.000 personas ambientan con trajes de la época sus Fiestas Calatravas.
Velasco ha hecho hincapié a su vez en la promoción que este programa, "completo, original, atractivo y abierto a todos los públicos", está teniendo. En concreto, se ha dado a conocer en la 'Semana de Andalucía' en Madrid y Barcelona y ferias internacionales celebradas en Bruselas, Milán y Berlín, así como en misiones comerciales en Bélgica, Holanda e Italia.
Durante estos meses también se informará sobre este programa a través de 'mupis' y cabinas, prensa diaria, radio, Internet y redes sociales; así como en provincias limítrofes a Jaén como Ciudad Real, Córdoba y Granada. Además, en el portal 'Microescapadas.com', se ofertarán paquetes turísticos para fines de semana y puentes relacionados con las actividades de este Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario