Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 18 de mayo de 2011

El Infoca aplicará por primera vez el nuevo Plan de Emergencias en una campaña más amplia

Foto de la Noticia
Foto: EP/JUNTADEANDALUCIA
SANTA ELENA (JAÉN), 18 May. (EUROPA PRESS) -
   El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, Plan Infoca, aplicará por primera vez el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta en septiembre de 2010 en una campaña que se amplía del 1 de junio al 15 de octubre.
   Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha presentado este miércoles en Santa Elena (Jaén) el citado dispositivo que para la campaña de extinción 2011 incorpora la ampliación de las helipistas y puntos de toma para helicópteros de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena, Navalcaballo y Huelma, en la provincia de Jaén, y el de Ronda, en Málaga. De esta forma, cada Cedefo podrá albergar hasta cuatro aeronaves de forma simultánea en caso de ser necesario. Estas obras de mejora han supuesto una inversión total de 1,7 millones de euros.
   La próxima campaña de extinción será la primera en la que se aplique el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2010. La normativa, redactada conjuntamente por las Consejerías de Medio Ambiente y Gobernación y Justicia, persigue mejorar la coordinación de las emergencias, particularmente las que posean posibles implicaciones sobre la población civil.
   El plan también establece otras modificaciones, como la ampliación de la época de peligro desde el 1 de junio al 15 de octubre --anteriormente se ceñía a los meses de julio a septiembre--, así como actualiza las condiciones para la realización de las quemas agrícolas, e igualmente revisa las zonas de peligro respecto a la propagación de incendios.
   Además, esta campaña sigue avanzando en el proyecto de normalización, documentación y análisis de incendios. Esta iniciativa, destinada a la formación y especialización del cuerpo técnico, persigue dotarlos de herramientas de lenguaje común para la documentación de los siniestros en los que participan, al tiempo que facilita compartir la experiencia desarrollada a lo largo de la campaña, disponer de un histórico de actuaciones, e igualmente contar con un sistema de comunicación e intercambio de información periódico a través de un boletín semanal de difusión interna.
   El Plan Infoca cuenta este año con un presupuesto de 185,6 millones de euros, de los cuales el 60 por ciento (111,2 millones) se destina a las tareas de prevención. Más de 4.700 personas conforman este dispositivo, de las que un millar se corresponde con personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, y 3.717 de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua.
TRABAJOS PREVENTIVOS
   El personal de Infoca se centra durante los meses de peligro medio y bajo de incendios en las tareas de prevención de incendios, que este año supondrán la adecuación de 16.251 kilómetros lineales de cortafuegos. En estas tareas se incluyen el acondicionamiento de 9.533 kilómetros de áreas, líneas y fajas cortafuegos, tareas previstas a través de las cuadrillas de especialistas forestales. Además, otros 3.443 kilómetros lineales se ejecutarán con maquinaria pesada, mientras que  3.275 kilómetros serán tratados a través del programa de pastoreo controlado con ganado.
   Este programa de utilización del ganado para el mantenimiento de los cortafuegos triplica su superficie de actuación este año, pasando desde los 1.173 kilómetros acondicionados en 2010, a los más de 3.000 kilómetros previstos este año, al tiempo que la participación de pastores concertada en este programa subirá desde los 62 del año pasado, a más de 200 en esta anualidad.
   Las tareas preventivas se completan con el manejo de la vegetación mediante trabajos selvícolas, para lo cual se ha planificado en 2011 la actuación sobre 20.020 hectáreas de montes públicos. Por último, también se trabaja sobre un total de 1.886 kilómetros de caminos forestales, vías de acceso y escape fundamentales para el trabajo de los retenes de especialistas.
   No obstante, los trabajos preventivos del dispositivo también incluyen las iniciativas de participación social, la colaboración con empresas privadas, las actividades de difusión o el programa formativo del dispositivo, así como los incentivos destinados a los propietarios particulares. Especialmente destacable son los resultados que se están obteniendo en las actividades de participación social, gracias a que el dispositivo mantiene a un técnico específico en cada provincia centrado en el desarrollo de estas tareas.
EXTINCIÓN
   En lo que respecta a la faceta de extinción, el plan mantiene su despliegue de instalaciones compuestas por 226 torretas de vigilancia, así como 21 observatorios del sistema automático de detección de incendios --Sistema Bosque--, junto con 23 cedefos, ocho Centros Operativos Provinciales (COP), un Centro Operativo Regional (COR), así como nueve pistas de aterrizajes propias, junto con la red viaria forestal y la red de puntos de toma de agua.
   Igualmente, dispone este año de 120 vehículos autobomba, las ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) que fueron renovadas la campaña pasada, junto con 38 aeronaves que operarán este verano en la lucha contra incendios, 33 directamente contratadas por la Consejería de Medio Ambiente, y cinco posicionadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en Andalucía. En concreto, la flota se compone de dos aviones anfibios, siete aviones de carga en tierra, tres aviones de vigilancia y coordinación, así como 22 helicópteros de transporte y extinción y cuatro helicópteros de gran capacidad.
   Este año, según el cierre provisional de estadística en Andalucía hasta el 16 de mayo, el dispositivo Infoca ha intervenido en 65 siniestros en terrenos forestales, de los cuales 53 (81,5 por ciento) han quedado reducidos a conatos. En total, la vegetación afectada por estas intervenciones ha sido de 51,6 hectáreas, de las que el 87,1 por ciento (45 hectáreas) se corresponden con terrenos de matorral, y el resto a arbolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario