Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 5 de noviembre de 2018

Nuevos pasos hacia la protección y seguridad del patrimonio minero


   El Colectivo Proyecto Arrayanes colabora con la Junta de Andalucía en la elaboración de un nuevo catálogo de pozos que precisan intervenciones
   
   El Colectivo Proyecto Arrayanes continúa su intensa labor de protección, conservación y puesta en valor del rico patrimonio minero que atesora el antiguo distrito de Linares-La Carolina. En esta línea de trabajo, el grupo de voluntarios también se preocupa por garantizar la seguridad en los pozos, de tal manera que resulta muy importante la estrecha colaboración que mantiene con la Junta de Andalucía para llevar a buen puerto ese objetivo. De hecho, desde la asociación ya se está preparando un nuevo catálogo con más restos y vestigios mineros que precisan de intervenciones para su sellado, con el fin de que la Administración autonómica las acometa próximamente.
   «Es continua la labor que realiza la Junta para la seguridad en los pozos. Hace un par de meses estuvimos con la delegada viendo los pozos que se habían restaurado, recientemente estuvimos otra vez con ella, y ahora estamos preparando documentación de pozos que están en mal estado para dársela a la Delegación y que pueda trabajar sobre ellos. Efectivamente, se está haciendo una tarea importante de seguridad y eso es muy necesario. Si queremos fortalecer el patrimonio minero desde el punto de vista turístico y que la gente lo visite, qué menos que garantizar que sea seguro para mejorar los diferentes lugares de especial atractivo», señaló José Dueñas, presidente de 'Proyecto Arrayanes'.

Tareas de mantenimiento 

   Las actuaciones orientadas a la conservación y difusión del patrimonio industrial minero de Linares son relativamente frecuentes. No en vano, la Junta de Andalucía, junto con el Colectivo Proyecto Arrayanes, ya ha actuado, recientemente, para proceder al cierre y señalización de diferentes pozos, pero las necesidades van surgiendo debido a la obsolescencia fruto del paso del tiempo. Así, cabe recordar que el Ejecutivo regional ha destinado, en este año, más de 153.000 euros a un total de 73 intervenciones de seguridad y restauración de minas abandonadas situadas en los términos municipales de Linares (37 intervenciones) y Guarromán (36). Las tareas que se acometieron se basaron en la señalización y limpieza del entorno para que estas zonas tengan toda la visibilidad posible. Además, se realizó la reconstrucción de brocales en pozos que se encontraban en mal estado; en algunos casos, se ha puesto un cierre con mallado para evitar caídas al interior, y también se instaló un vallado perimetral.

   El procedimiento que se sigue para efectuar dicha conservación lo inicia 'Proyecto Arrayanes' para detectar aquellos pozos y socavones que precisan de una actuación más urgente. Una vez que son localizados, la Delegación de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, concretamente el departamento de Industria, Energía y Minas, realiza un proyecto de intervención, del que informa a los ayuntamientos afectados, y a continuación tiene que contar con el visto bueno de Cultura y Medio Ambiente. Por el momento, ya hay redactados otros dos proyectos más, que se llevarán a cabo próximamente y engloban unas 48 actuaciones: 31 en el distrito de Linares y 17 en el de La Carolina-Santa Elena, en las que la Junta invertirá cerca de 175.000 euros.

Objetivos de envergadura 

   Todos estos proyectos se integran en un objetivo mayor y de carácter más ambicioso, que no es otro que lograr que el patrimonio minero de la Comarca Norte de Jaén consiga declaraciones oficiales como Zona Patrimonial para acabar siendo reconocido como Parque Cultural. «Seguimos trabajando con el conjunto de ayuntamientos del distrito en esa perspectiva futura», dijo Dueñas.
A esta causa del distrito de Linares-La Carolina se han adherido ya los ocho municipios jienenses de la zona, con el firme propósito de que este proyecto, auspiciado desde 'Proyecto Arrayanes' y el Ayuntamiento linarense reciba el impulso necesario de las instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario