Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un otoño 'regular' deja unas 180 especies de setas en la provincia de Jaén

Como viene siendo tradicional, la Asociación Micológica 'Lactarius' organizó una exposición con las variedades recolectadas
 
No ha sido un año bueno para los amantes de la micología. Se han podido recolectar distintos tipos de sectas en el campo, es cierto, pero nada que ver con otras temporadas mucho más buenas en la que las lluvias no fueron tan tardías como en este otoño y propiciaron que fueran muchos más los hongos que crecieran en los campos jienenses.
Aun así, desde la Asociación Micológica 'Lactarius' de Jaén están bastante contentos con el resultado conseguido este fin de semana. Como una actividad tradicional de los otoños jienenses, el pasado sábado los 145 miembros del colectivo salieron al campo con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de setas posible. No se dio mal la jornada, con un total de 180 especies encontradas (en años buenos se han podido alcanzar las 300), las mismas que pudieron contemplarse durante todo el día de ayer en la sala de exposiciones Miguel Castillejo de Cajasur. Es la XXIII muestra que organizan al respecto y el interés, como señala el presidente de 'Lactarius', Juan de Dios de Reyes, no decae.
Así, desde primera hora de la mañana las distintas variedades de hongos, cada una identificada con su nombre científico, estaban expuestas para que cualquier jienense pudiera contemplarlas. «Hay de todo, pero como es habitual, en la provincia de Jaén lo que más predomina es el níscalo y también los 'agaricus', los distintos tipos de champiñón», explicaba Juan de Dios Reyes.
Además, los que tenían especial curiosidad en conocer más sobre cada una de las setas que estaban expuestas en la muestra pudieron asistir a una visita guiada en la que el presidente honorario de la Asociación Micológica 'Lactarius', Felipe Jiménez Antonio, explicó a los asistentes los secretos de cada uno de los hongos. Y a continuación, el profesor Pablo Pérez Daniëls ofreció una conferencia sobre la relación entre el hombre y los hongos, tanto culturales, culinarias, farmacéuticas y de todo tipo.
La de este domingo fue la edición número veintitrés de una exposición que ya se ha convertido en tradicional en la ciudad de Jaén. Al principio, cuando empezaron, eran sólo unos pocos los que salían al campo a buscar setas, hoy son casi 150 personas de toda la provincia que han aprendido las claves para reconocer los hongos. «No es difícil diferenciarlos, es como todo, hay que tener unas nociones básicas, pero igual que hay distintos tipos de pescado y la gente los identifica, con esto pasa igual», señalaba el presidente de 'Lactarius'.
Los lugares
Aunque hay lugares más en los que los hongos aparecen con más facilidad, lo cierto es que a lo largo y ancho de la geografía jienense son muchos los puntos donde, durante el otoño, se pueden encontrar todo tipo de setas. En esta ocasión, los aficionados han estado, por ejemplo, en Baños de la Encina, Santa Elena, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Cazorla, Andújar y en la ribera de muchos ríos. Incluso, apunta Reyes, «en el propio núcleo urbano de Jaén ha habido algún socio que ha encontrado alguna especie en un parque».

No hay comentarios:

Publicar un comentario