Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 10 de diciembre de 2011

Jaén traslada su oferta a Toledo con motivo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa

El presidente de la Diputación inaugura una feria turística, cultural y gastronómica en la capital manchega

9 de diciembre de 2011  Que.es (EUROPA PRESS)

El paseo Sisebuto de Toledo acoge desde este viernes la Feria Turística, Cultural y Gastronómica 'Jaén y Toledo unidas por la historia', una acción promocional enmarcada en el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012) y tras la que se celebra un encuentro profesional con agentes de viaje, empresarios y medios de comunicación de esta provincia manchega.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado de la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha inaugurado junto a la concejala de Turismo, Artesanía y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Ana Isabel Fernández, y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Alfonso Silva, esta actividad, a la que también ha asistido el alcalde de la capital manchega, Emiliano García-Page.
A través de esta acción promocional, se pretende "vender los recursos turísticos que tiene la provincia de Jaén" y su "amplia oferta de naturaleza, cultural, monumental y gastronómica", como ha señalado Reyes en la apertura de esta muestra. De esta forma, los productos turísticos jiennenses se expondrán hasta el próximo domingo 11 de diciembre en esta feria instalada en el entorno de la céntrica Puerta Bisagra de Toledo. Esta ciudad fue un importante escenario para el desarrollo posterior de la Batalla de las Navas de Tolosa, que enfrentó en 1212, en el término municipal de Santa Elena (Jaén), a cristianos y almohades.
En concreto, la capital manchega fue el lugar en el que se concentraron en la primavera de 1212 los cristianos para partir hacia el sur de la Península Ibérica y tomar parte en esta contienda. Esta vinculación histórica a través de la Batalla de las Navas de Tolosa se ha querido resaltar con el lema de esta feria --'Jaén y Toledo, unidas por la historia'-- coincidiendo con la próxima celebración del octavo centenario de esta contienda.
"Se trata de dos territorios que no solo están unidos por la historia, sino que también mantienen muchas similitudes. Toledo se encuentra a menos de 300 kilómetros de Jaén y, además de ser una provincia de interior, su turismo está sustentado en la oferta cultural y monumental", ha apuntado el presidente de la Diputación jiennense.
La feria turística, cultural y gastronómica de la provincia de Jaén en Toledo permanecerá abierta en horarios de 11,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas y dispone de 375 metros cuadrados de exposición distribuidos en diez carpas, cuyo eje temático gira en torno al VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. A su vez, las carpas se dedican a distintos atractivos turísticos jiennenses como la Ruta de los Castillos y las Batallas, la gastronomía de la provincia o el aceite de oliva virgen extra, que se podrá degustar en esta muestra-. Además, las personas que la visiten podrán probar tapas típicas de Jaén y disfrutar por la noche del espectáculo a cargo del cuadro flamenco 'Carmen Laguna'.
ENCUENTRO PROFESIONAL
Tras la inauguración de esta acción promocional, este mediodía se desarrolla, en el Cigarral de Las Mercedes, también en Toledo, un encuentro con cerca de 70 agentes de viaje y empresarios hosteleros castellano-manchegos, a quienes se presentará la oferta turística y gastronómica de la provincia de Jaén.
Esta iniciativa llevada a cabo en Toledo es una de las actividades previas al VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Una comisión integrada por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno de Jaén, las asociaciones para el desarrollo de El Condado y Norte, la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros y la Universidad de Jaén ha diseñado la programación conmemorativa a esta efeméride.
En ella se incluye la celebración de un congreso internacional sobre esta contienda, la recreación histórica de esta batalla, el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2012 o el ciclo de música dentro de la programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que se ha desarrollado estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario