Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 22 de julio de 2011

Santa Elena la 'guerrera'


 Santa Elena conmemoró, con un amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento, el 799 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa. La iniciativa se enmarca dentro del programa “Ruta de los Castillos y las Batallas” de la Diputación Provincial de Jaén. 
 


ElAyuntamiento santaelenero se sumó al programa provincial que pretende que el legado histórico jiennense se convierta en un acicate para promocionar las zonas donde se libraron grandes batallas. Las actividades festivas para conmemorar la que aconteció hace 799 años en Navas de Tolosa comenzaron con la apertura de un mercado medieval en el Parque de los Concejales, ubicado en terrenos anexos al Parque Natural de Despeñaperros, un pasacalles con personajes ataviados al modo del siglo XIII y una exposición de cetrería con exhibición de vuelo. También hubo una marcha campestre desde la aldea de Miranda del Rey hasta el paraje Mesa del Rey, en el que, supuestamente, se libró la batalla. Además, se desarrollaron juegos para los más pequeños y se realizaron exhibiciones de tiro con arco y esgrima. El programa de actos incluyó, asimismo, una misa en recuerdo de la Victoria de la Batalla, que estuvo oficiada por el párroco, Jesús Díez del Corral, y una posterior recepción a los Ballesteros de la Vera Cruz de Vilches junto a la cruz de la batalla. De igual modo, participó en el acontecimiento el capellán de la Casa de Su Majestad el Rey, Serafín Sedano Gutiérrez.
Por su parte, el alcalde de Santa Elena, Juan Caminero Bernal, expresó: “Somos herederos de las gestas de nuestros antepasados. Por ello, tenemos el deber de gratitud y un motivo de estímulo de la deuda con los que forjaron nuestra España”. Por otro lado, el mercadillo contó con puestos de artesanía y de productos típicos, como la miel. Además, se celebró un torneo de época y el espectáculo “El Juicio de Dios”. Las actividades terminaron con una fiesta de moros y cristianos y con premios para las personas mejor ataviadas.
La Batalla de Al-Uqab, como es conocida en la historia árabe, tuvo lugar el 16 de julio de 1212 entre los términos de Santa Elena y La Carolina. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la Península Ibérica, que entonces estaba dominada por los musulmanes.

2 comentarios:

  1. ESo de supuestamente sobra porque está mas que demostrado y si se hicieran mas prospecciones arqueologicas seguro que seguirían saliendo material del campo de batalla. Por supuesto el termino donde fue la refriega es de Santa Elena; La Carolina, las Navas de Tolosa, BAños de la Encina, Granada y todo lo demás también, claro, había almohades por toda Al Andalus

    ResponderEliminar
  2. Don Silverio rectifique el supuestamente, o ejerza su profesion y contraste información para que sus publicaciones sean veraces. Evidentemente lo escribe uno que es supuestamente Santaelenero pero que sabe lo que dice ;-).

    ResponderEliminar