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jueves, 21 de julio de 2011

Fomento pondrá en servicio nuevas calzadas en Despeñaperros para octubre

 
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del  Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha anunciado este jueves que la calzada sentido Madrid de Despeñaperros, en la A-4, así como media calzada, hasta Aldeaquemada, en dirección Andalucía, se pondrán en  servicio el próximo mes de octubre.  De este modo, Morlán ha supervisado este jueves las obras de las  nuevas calzadas, cuya inversión total es más de 245 millones de  euros. Así, las obras en ambas calzadas se encuentran a buen ritmo y  ya han superado el 74 por ciento de ejecución, si bien, en el caso de  la calzada sentido Madrid la ejecución está por encima del 90 por  ciento.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno planteó una mejora con  respecto al proyecto inicial para aumentar la capacidad con más  carriles, incrementar la velocidad a 120 kilómetros por hora, lo que  supuso "no aprovechar la carretera y plantear una nueva calzada Sur,  y minimizar la afección ambiental". 

De esta forma, las obras proyectadas comprenden la ejecución de  una doble calzada con tres carriles por sentido de circulación, que  materializan la variante del Paso de Despeñaperros, entre las  localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real).  Así, la longitud del tronco es de 9,4 kilómetros de longitud, pues  comienza en el kilómetro 257,5 de la actual A-4, donde se localiza el  enlace de Santa Elena. A partir del punto kilométrico 256 se inicia  un primer tramo con una pendiente descendente del cinco por ciento,  hasta llegar al fondo del valle del río Despeñaperros, en el  kilómetro 251, donde se encuentra el enlace de Aldeaquemada. 

A partir de este punto, la traza asciende hacia la provincia de  Ciudad Real con una pendiente media del tres por ciento. En primer  lugar se cruza el río Despeñaperros con un viaducto de 381 m de  longitud que, además, salva la línea de ferrocarriles Madrid-Sevilla.  A continuación, está el túnel de La Cantera, de 280 metros de  longitud y el túnel de Despeñaperros, de 1925 metros de longitud, que  permite salvar el paraje natural de Los Organos.

Posteriormente, se cruza el arroyo Cuchareros con un viaducto tipo  arco metálico de 73 metros de longitud, y tras él, el túnel del  Corzo, de 420 metros. Por último, la calzada atraviesa el río Magaña,  ya en la provincia de Ciudad Real uniéndose a la actual A-4 a la  altura de Venta de Cárdenas, si bien, la sección del tronco está  compuesta con dos calzadas con tres carriles por sentido de 3,5  metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de  un metro, siendo la mediana de dos metros de anchura.

Entre las soluciones adoptadas cabe destacar el proceso  constructivo de los viaductos, materializados con dovelas  prefabricadas en una planta industrializada, de tres metros de  anchura y tres metros de canto, que se ponen en obra mediante una  cimbra autolanzable superior.

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL
En relación al aspecto medioambiental, al atravesar el Parque  Natural de Despeñaperros se han previsto una gran cantidad de medidas  destinadas a la reducción y corrección del impacto ambiental, entre  las que destacan la mejora de la permeabilidad de la fauna al  eliminar la calzada existente y aumentar las zonas de paso, la  creación de una vía verde en la antigua nacional IV, la limpieza de  cauces y riberas y su restauración, mejoría de las condiciones de  hábitat del conejo y del lince.

Además, se ha previsto la recuperación del endemismo centaura  citricolor, repoblación y poda selectiva para prevención de  incendios, integración paisajística de las boquillas de los túneles,  la restauración paisajística de zonas alteradas, la protección del  confort sonoro y la protección del patrimonio arqueológico. El  importe de estas actuaciones supone una inversión aproximada de 7,76  millones de euros.

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