Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 30 de julio de 2011

El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque de Despeñaperros destina al territorio una inversión de 6,7 millones de euros

El Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de Despeñaperros ha supuesto una inversión en el espacio protegido de 6,7 millones de euros. Así lo ha explicado el delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, que ha asistido a la junta rectora del parque donde se ha hecho balance de la ejecución del plan. El delegado señala que esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, “cumple cuatro años de vigencia con los deberes bien hechos, ya que el 91% de las medidas se encuentran en ejecución o ejecutadas, lo que supone hablar de una inversión en distintas medidas de este plan cercana a los 6,7 millones de euros”.
Moisés Muñoz afirma que los programas que en el último año han contado con un mayor empuje han sido los de valorización del medio natural y de fomento del sistema productivo local, con propuestas de impulso al asociacionismo y la participación social y con el asesoramiento en materia de nuevas oportunidades de negocio al calor de los recursos naturales y su aprovechamiento. Asimismo, se ha respaldado el apoyo a la modernización tecnológica de las empresas del parque o el impulso a infraestructuras de soporte y apoyo al turismo del espacio protegido.
“El esfuerzo de la Administración andaluza por mantener un grado de compromiso sostenido con el parque natural a pesar de las circunstancias queda perfectamente reflejado en este balance, donde se traza una línea productiva que une la riqueza y la habitabilidad de quienes viven en el parque con la conservación del entorno”, ha comentado. Del mismo modo, el delegado ha explicado el trabajo acometido en labores de mejora del entorno natural por parte de la Consejería de Medio Ambiente, en aspectos relativos a conservación de flora y fauna, educación ambiental y a trabajos forestales (arreglo de caminos, tratamientos fitosanitarios y prevención de incendios, entre otros) y que han supuesto una inversión global de más de 615.000 euros hasta el momento.
De este montante total, el delegado ha subrayado el trabajo de colaboración mutua y fomento del empleo local realizado con la cooperativa Navalacedra de Aldeaquemada, con la que se ha trabajado en 2010 en casi un centenar de hectáreas de montes públicos del parque natural. Los cooperativistas han ejecutado labores de corta y retirada de madera a las que han destinado más de 1.200 jornales.
El Condado ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario