Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 21 de junio de 2013

La Junta anuncia que en 2013 se definirán los lugares de las primeras sueltas de linces fuera de Andalucía

21.06.2013   20 Minutos.

Luis Planas participa en la suelta de dos ejemplares, procedentes del centro de Silves (Portugal), en la comarca jiennense de Guarrizas  
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha anunciado que este año 2013 se va a empezar a definir las áreas de reintroducción del lince ibérico fuera de la región andaluza, en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, para recuperar las poblaciones de esta especie en la Península Ibérica; de esta manera, los trabajos realizados para la conservación del lince en Andalucía, a través de los distintos proyectos Life, se trasladarán a otras zonas, con el fin de devolver a este felino a sus antiguos territorios y ampliar su área distribución.
 Para ello, los socios del proyecto Life Iberlince, liderado y coordinado por la Junta de Andalucía, han fijado un calendario de trabajo que incluye el censo de la especie presa básica del lince, el conejo; una evaluación de las amenazas a las que se enfrenta este felino —fundamentalmente, las artes ilegales de caza y las carreteras—; los aspectos sanitarios; el grado de apoyo de la población local de estas zonas; y la adecuación del entorno.

Durante la presentación del libro 'Diez años de conservación del lince', Planas ha resaltado la labor que se ha desarrollado en Andalucía en los últimos años para conservar esta especie en peligro de extinción y que ha servido para incrementar el número de ejemplares, pasando de los 100 en 2002 a los más de 300 en la actualidad. Según el consejero, en la última década se ha registrado también un aumento en el número de hembras territoriales, de las que dependen en gran medida el potencial reproductor de la especie en libertad, y de las poblaciones de las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba).

Además de los beneficios medioambientales, estas actuaciones han creado empleo y rentas en los municipios de las áreas linceras. En este sentido, el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado de que gracias a esta iniciativa se han generado alrededor de 30.000 jornales en las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén, a lo que hay que sumar la licitación, por un importe de 6.816.063 euros, de trabajos forestales para la mejora de hábitats —desbroce o podas, entre otras—, de los que se han beneficiado 486 pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas.

Tras la presentación de esta publicación dedicada al lince ibérico, el consejero ha participado este viernes, en el paraje Tamaral de Santa Elena (Jaén), en la liberación de dos ejemplares procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal), con el objetivo de reforzar la población de este felino en la comarca jiennense de Guarrizas, antiguo territorio de asentamiento de la especie. A la suelta han asistido también el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, y la presidenta del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques de Portugal, Paula Sarmiento, entre otras autoridades.

Tercer life aprobado

Esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico', pretende lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento en la comarca. Para el consejero, con esta actuación se refuerza también la colaboración con las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores a la hora de acoger a estos animales

En esta ocasión, los ejemplares, un macho llamado 'Jazz' y una hembra de nombre 'Joaninha', portarán, como todos los linces liberados, un collar emisor para su permanente localización.

Durante la suelta, Planas ha subrayado que esta actuación es posible gracias a la buena marcha del programa de cría en cautividad que se desarrolla en Andalucía a nivel ibérico y a la positiva evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural de la región. Para el consejero, iniciativas como ésta demuestran el "compromiso" de la Junta de Andalucía en la preservación del lince ibérico, "una labor reconocida por la Unión Europea que ha permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción".

El éxito de estos programas ha propiciado la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tercer Life para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía y respaldar así la recuperación del lince ibérico. Este proyecto, denominado Iberlince, tiene como objetivo incrementar el número de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales. En este Life participan un total de 19 socios entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, que harán posible el éxito de la reintroducción del lince en la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario