Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 22 de junio de 2013

Andalucía prepara la 'exportación' de linces

Las áreas de reintroducción de este felino fuera de territorio andaluz se definirán este año. Murcia sigue trabajando en identificar una zona apropiada.
Andalucía se prepara para exportar linces. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta andaluza, Luis Planas, anunció ayer que este año se definirán las áreas de reintroducción del lince ibérico en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, para recuperar las poblaciones históricas de esta especie en la península ibérica en el marco del proyecto Life Iberlince, en el que participa la Región.
En este primer programa de reintroducciones fuera de Andalucía aún no se contempla Murcia, donde los trabajos consisten de momento en definir qué áreas serían las más idóneas. El director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, estuvo recorriendo el Altiplano el pasado viernes 14 con técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, tareas de prospección que se extenderán a otras zonas de la Región.
Los socios del proyecto Life Iberlince, liderado y coordinado por la Junta de Andalucía, han fijado un calendario de trabajo que incluye el censo de la especie-presa básica del lince –el conejo–; una evaluación de las amenazas a las que se enfrenta este felino –fundamentalmente, las artes ilegales de caza y las carreteras–; los aspectos sanitarios; el grado de apoyo de la población local; y la adecuación del entorno.
Por otra parte, dos ejemplares procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) –el macho Jazz y la hembra Joaninha– fueron liberados ayer en el valle del río Guarrizas (Jaén). La reintroducción se realizó mediante la técnica de 'suelta dura', que consiste en liberar al ejemplar en el campo sin pasar por un periodo de adaptación en un cercado; esta técnica es más barata y supone menos trabajo, aunque implica un cierto riesgo para el ejemplar liberado.
Con la suelta de estos cachorros ya son nueve los linces liberados en Jaén durante 2013, cantidad que se suma a los más de 300 que existen en la actualidad en territorio español, distribuidos entre Doñana y Sierra Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario