Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 27 de agosto de 2012

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa recibe más de 28.000 visitas desde su apertura

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en la localidad jiennense de Santa Elena, ha registrado más de 28.000 visitas desde que fue abierto hace poco más de tres años, concretamente el 17 de julio de 2009.
De ellos, durante los primeros siete meses de 2012, se han acercado a este espacio expositivo 6.462 personas, de modo que se espera superar la afluencia de los ejercicios anteriores, entre otras cosas, por la mayor promoción debida a la celebración este año del VIII centenario de la contienda, tal y como han indicado a Europa Press desde la Diputación de Jaén.
En este sentido, en los seis primeros meses de apertura al público, se contabilizaron unas 6.200 visitas, mientras que en los dos años posteriores, 2010 y 2011 (los primeros completos), se superaron las 7.500 en cada caso; una cifra que, según las previsiones para lo que queda de 2012, se verá incrementada por la incidencia de las numerosas celebraciones y actividades organizadas en torno a la efeméride.
Hasta el momento, la mayoría de las personas que han pasado en lo que va de año por el museo --considerado como infraestructura clave de la citada ruta turística por su ubicación geográfica, a la entrada de Andalucía por la A-4 en Despeñaperros, y por su moderno diseño-- procede de la comunidad autónoma andaluza y, especialmente, de la propia provincia jiennense, seguida de Córdoba y Granada, que hacen valer su cercanía.
Por regiones, también destacan los visitantes que llegan desde Castilla-La Mancha y Madrid, entre otros territorios españoles, a los que se unen otros procedentes de diversos puntos de Europa y América, aunque con unos "números ya testimoniales".
Este museo, cuya construcción supuso una inversión superior a los 2.033.000 euros por parte de la Diputación, el Ministerio de Política Territorial y la Junta de Andalucía, explica al visitante los acontecimientos que se produjeron en la contienda ocurrida el 16 de julio de 1212, en la que se enfrentaron las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra los almohades del califa de Al-Andalus, al-Nasir, de ahí la importancia histórica de esta contienda.
Uno de los objetivos principales de este centro, que se ubica en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Santa Elena en el lugar donde se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa, es que el turista reflexione sobre los conflictos actuales a través del debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones.
De este modo, quienes acuden este espacio pueden visualizar, por ejemplo, modernos medios audiovisuales y numerosas escenografías de época mediante los que se puede comprender todos los hechos y aspectos relacionados con el enfrentamiento. Muchos ellos, en estos primeros siete meses del año, han sido escolares y miembros de asociaciones y colectivos atraídos precisamente por la celebración del VIII centenario de la contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario