viernes, 25 de mayo de 2012

Ocho siglos después de la batalla

Este año se conmemora el octavo centenario de una de las contiendas decisivas para la historia de España: la batalla de Las Navas de Tolosa, que enfrentó a cristianos y almohades en el siglo XIII en el ondulado paraje de la Mesa del Rey, poblado hoy por pinares, quejíos y alcornoques. El hecho cerró el acceso a los musulmanes hacia el norte peninsular y abrió las puertas para la conquista de Al Ándalus por los reinos cristianos. La Diputación de Jaén y los Ayuntamientos de la comarca han elaborado un ambicioso programa de actos que se presenta como una llamada al entendimiento y concordia entre pueblos y civilizaciones.

Museo de la Batalla. Situado junto a la autovía de Andalucía, a los pies de lo que fue el campo que enfrentó a los ejércitos del rey Alfonso VIII y los del califa almohade Muhammad al Nasir en 1212. Este centro exhibe, con audiovisuales y escenografías, todos los aspectos que rodearon aquel enfrentamiento: desde las caravanas de contingentes hasta los campamentos, pasando por reproducciones de armas e indumentarias. Dispone de un mirador desde donde se divisa el campo de batalla. (Autovía de Andalucía, salida 257. Carretera Miranda del Rey, s/n. Santa Elena. 953 66 41 78. Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30; lunes: cerrado). 

Recreación de la batalla. El próximo 16 de julio, cuando se cumplen ocho siglos de la contienda, las inmediaciones de este sitio histórico se poblarán de caballeros, juglares o doncellas en una recreación que sumergirá a los visitantes en la época medieval. Dos días antes, en el poblado de Las Navas de Tolosa empezarán los actos con un mercado medieval, desfiles y espectáculos de danza y música. También el Ayuntamiento de La Carolina, que ha impulsado una ruta con ocho pueblos de Jaén y Ciudad Real implicados en la batalla, ha preparado actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario