Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 23 de mayo de 2012

Casi un millar de escolares visita el Museo de las Batallas de las Navas de Tolosa desde enero

La Diputación de Jaén está conmemorando en 2012 los 800 años de la Batalla de las Navas de Tolosa con la realización de numerosas actividades, entre las que se encuentra la organización de visitas guiadas al museo que en Santa Elena está dedicado a esta contienda. Así, en lo que va de año, han sido cerca de un millar los escolares de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que han pasado por este centro museístico.
El museo ofrece de una forma didáctica y atractiva una extensa información sobre la localización de la batalla, su contexto histórico, los antecedentes, los protagonistas, cómo fueron los hechos y las consecuencias que se sucedieron, entre otros contenidos que se pueden visitar, de los que sobresalen una mesa táctil en la que se puede teatralizar y recrear el enfrentamiento, la zona recreativa anexa al museo que cuenta con mobiliario para juegos infantiles y un merendero, y el recorrido por el entorno donde se celebró realmente la batalla de las Navas de Tolosa.
Así, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha explicado que "dentro de las actividades que tanto el año pasado como éste estamos desarrollando en torno al octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, son muchas las acciones de promoción que hacemos con organizadores de viaje tradiciones, como agencias de viaje y touroperadores, pero también se han impulsado otras para atraer hasta el museo a otros potenciales visitantes como pueden ser los centros escolares".

De esta forma, este año el museo ha recibido visitas de colegios y centros educativos de las diferentes provincias andaluzas y también de Castilla La Mancha y Madrid, e incluso lo han visitado colegios de Francia y Alemania. En esta línea, la diputada ha subrayado que "el turismo puede suponer una importante herramienta en la formación de los niños, por lo que hay que aprovechar todos los valores que tenemos encima de la mesa para promocionar este octavo centenario".
Precisamente para favorecer las visitas de centros educativos a este complejo museístico, en el marco del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa la Diputación Provincial de Jaén organizó, en coordinación con la Consejería de Educación de la Junta, unas jornadas informativas para dar a conocer a los educadores de la provincia el potencial didáctico que presentan los distintos hitos de la Ruta de los Castillos y las Batallas --fortalezas medievales, campos de batalla, museos y de interpretación--, así como su oferta se servicios y actividades específicos para el alumnado.

Junto a estas visitas guiadas, a lo largo de los dos últimos años se han desarrollado numerosas iniciativas con el objetivo de promocionar este 800 aniversario y también los enclaves turísticos ligados tanto a esta contienda como a la Ruta de los Castillos y las Batallas. Entre otras actividades, han tenido lugar conciertos de piezas de la época y actuaciones de danza contemporánea.

Además, se han organizado dos ferias turísticas en Pamplona y Toledo, dos territorios muy vinculados a la batalla; se ha celebrado un ciclo de conferencias dedicadas a la época en que se desarrolló este conflicto; ha tenido lugar la Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén, que se ha centrado en la cocina de frontera; y el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que se celebra hasta el mes de octubre, ha dedicado numerosas actividades a conmemorar esta contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario