Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 7 de abril de 2012

Una ruta de senderismo seguirá los pasos de las tropas cristianas hasta la Batalla de las Navas de Tolosa


La Información.com  JAÉN/CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS) 

Una ruta de senderismo repetirá, el próximo 22 de abril, los últimos pasos que las tropas cristianas dieron hace casi 800 años en Despeñaperros hasta llegar al campo de la Batalla de las Navas de Tolosa.

La actividad, que patrocina la Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa con la colaboración de la Asociación Venta de Cárdenas, partirá a las 9,00 horas de la ermita de este mismo enclave ciudadrealeño para recorrer los mismos lugares, la mayoría de ellos ya en la provincia de Jaén, por los que pasó el bando que lideró Alfonso VIII bajo el auspicio del Papa Inocencio III hasta asentarse en la Mesa del Rey.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la asociación, Fernando García, quien ha explicado que el itinerario tiene una distancia de 20 kilómetros con una dificultad media- alta, ya que, entre otras cosas, implica una importante subida desde los aproximadamente 600 metros sobre el nivel del mar en la salida hasta unos 1.200 metros.

En concreto, se pasará por el Puerto del Muradal y la Ensancha, aún en territorio de Ciudad Real, para seguir en Jaén por el Castillo Castro Ferral y el Camino de la Cuerda hacia la Peña de Malabrigo, Collado del Rey, Empedraillo y Mesa del Rey, donde termina la ruta que permitirá acercase a unos enclaves naturales "impresionantes".

Los interesados en participar en esta excursión sólo tienen que presentarse en el punto de inicio poco antes de la hora citada. Allí, se procederá a la inscripción y se entregará camisetas con las cruces que representan a las cuatro órdenes militares que combatieron en la Batalla de las Navas de Tolosa en el bando cristiano: Calatrava, San Juan de Jerusalén, Temple y Santiago.

"Se trata de llevarlas puestas para, de algún modo, ir también ataviados como los miembros de aquellas tropas", ha destacado García, quien no ha dejado de recomendar, asimismo, que los asistentes cuenten con un buen calzado además de llevar viandas que permitan recuperar fuerzas en el almuerzo.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración del VIII centenario de una de las contiendas más relevantes de la Edad Media por cuanto supuso el inicio del declive del poder musulmán en la Península. En concreto, está patrocinada por la Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa constituida oficialmente el pasado 6 de marzo por los municipios jiennenses de Vilches, Santa Elena y La Carolina junto a los ciudadrealeños de Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, y Almuradiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario