Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 16 de abril de 2012

El Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas recreará en el “paraíso interior” la época medieval

Francisco Reyes y Ángeles Férriz presentan este programa impulsado por la Diputación, la Junta y la FTH de Jaén que contará con más de 150 actividades en 16 municipios

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado de la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado hoy la octava edición del Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén, que incluirá hasta finales de año la celebración de más de 150 actividades en los 16 municipios que componen esta ruta. “Este Plan convertirá a la provincia en el mejor escenario de recreación del paraíso interior en una época medieval”, ha destacado Francisco Reyes sobre esta iniciativa impulsada por la Administración provincial, la Junta de Andalucía y la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén (FTH).
Francisco Reyes y Ángeles Férriz presentan el programa
de Animación Ruta de los Castillos y las Batallas
 
Este Plan cuenta con un amplio abanico de propuestas entre las que se incluyen conferencias y jornadas, senderismos, fiestas y mercados medievales, muestras de fotografía, cenas medievales, conciertos, espectáculos de danza o visitas guiadas y teatralizadas. Bailén, Arjonilla, Torredelcampo, Jaén, Andújar, Alcalá la Real, Alcaudete, Vilches, Santa Elena, Porcuna, Baños de la Encina, Arjona, Torredonjimeno, Lopera, Martos y La Carolina –junto a su población de las Navas de Tolosa–, serán los municipios en los que se desarrollarán estas actividades.

El “Homenaje al General Reding y al Regimiento Córdoba”, que tendrá lugar este fin de semana en Bailén, dará comienzo a este programa que contará en esta edición con una acción novedosa: la Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa, que tendrá lugar entre los días 14, 15 y 16 de julio. “La Diputación ha organizado un programa especial de actos que culminarán y tendrán su broche de oro con esta recreación, y en el que se sucederán varias acciones que convertirán al escenario de la contienda en un decorado medieval en toda su extensión”, ha explicado el presidente de la Administración provincial.

“Esta Ruta de los Castillos y las Batallas se ha convertido en uno de los cuatro pilares de la oferta turística de la provincia, junto a sus cuatro parques naturales, el “Renacimiento del Sur” y el “Viaje al Tiempo de los Íberos”, ha señalado Reyes, que también ha incidido en el nivel de consolidación de dicho producto turístico. En ese sentido, ha aportado algunos datos sobre las visitas registradas en el año 2011: más de 50.000 visitas en los castillos de Alcaudete, Baños de la Encina y Alcalá la Real, así como en los Museos de la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena, y la Batalla de Bailén. Además, 49.000 personas participaron en las fiestas, acciones y actividades del último Plan de Animación.

Francisco Reyes ha valorado estos datos como “el fruto de las inversiones realizadas para mejorar nuestro patrimonio histórico y artístico, así como la promoción desarrollada”. En los últimos años, a través del ActivaJaén, se han invertido más de 12 millones de euros en esta Ruta, “que se han traducido en el aumento del número de viajeros y, por tanto, en la creación de riqueza y empleo para el sector del turismo de nuestra provincia”, ha apuntado Francisco Reyes.

El Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas de este año cuenta con un presupuesto global de 200.000 euros. Además de esta inversión, Reyes ha recordado que actualmente se está trabajando en el Plan de Competitividad, con el que se contemplan 3,3 millones de euros distribuidos hasta el año 2020 destinados a la realización de acciones de comercialización, promoción, especialización del destino y actuaciones de mejora del patrimonio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario