Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

jueves, 12 de abril de 2012

Cressier identifica “la cantidad de fuerzas y personas reunidas” como uno de los elementos más excepcionales de la Batalla

El Congreso Internacional “1212-2012 Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas” ha concluido hoy en el entorno en el que se desarrolló esta contienda hace ocho siglos.

El Congreso Internacional “1212-2012 Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas” ha concluido hoy en el Centro de Interpretación dedicado a esta contienda, ubicado en el Parque Natural de Despeñaperros, en el entorno en el que se desarrolló hace ocho siglos este acontecimiento. Este encuentro llega a su fin tras cuatro días de debate durante los que se ha analizado esta batalla desde una perspectiva histórica –a través de sus resultados, consecuencias y el contexto político de la época– y también constructiva. “Sobre todo se ha buscado un enfoque actual, analizando qué paso en el pasado para ver qué sucede en el presente y cómo podemos seguir progresando en el futuro”, ha destacado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

Foto de familia con todos los participantes en el Congreso,
junto al Museo de la Batalla. JPG de 834 KB
El congreso “Miradas Cruzadas”, que se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Jaén, ha estado estructurado en seis bloques. En total, cerca de cuarenta comunicaciones y ponencias sobre las que los expertos Manuel Acién, de la Universidad de Málaga; y Simon Doblueday, de Hofstra University (Estados Unidos), han extraído unas conclusiones presentadas hoy en una mesa redonda celebrada de forma previa a la clausura. El presidente del comité científico encargado de diseñar este congreso, Patrice Cressier, del Centro Nacional de Investigación francés, ha señalado “la puesta en perspectiva de la Batalla de las Navas de Tolosa” como resultado más importante de este congreso, en el que se ha identificado como uno de los aspectos más excepcionales de este acontecimiento “la cantidad de personas que intervinieron y la reunión de fuerzas conseguida, tanto desde el lado cristiano como del islámico”.

Entre otras de las conclusiones, Cressier ha apuntado al hecho de que “el mundo no cambió después de la Batalla o a causa de ella. El mundo cambia más tarde por otras razones”. En ese sentido, ha explicado cómo “los cambios vendrían después por razones que dependieron de los contextos sociales del momento: el descalabro del imperio almohade por sus problemas internos y el fortalecimiento del mundo cristiano también por razones propias”. Otro de los aspectos más interesantes de este encuentro, según las valoraciones del presidente del comité científico, ha sido el análisis y la redefinición de conceptos que hoy día siguen apareciendo en la prensa vinculados al mundo islámico, como la “yihad”, ya presentes en aquella época.

Por otra parte, Ángeles Férriz también ha puesto en valor “la excepcional oportunidad que este congreso, en el que ha colaborado la Diputación, ha ofrecido para situar a Jaén en el centro del debate y las reflexiones a nivel internacional”, por lo que ha insistido en la necesidad de apoyar eventos de este tipo. “Estas actividades dan a conocer Jaén desde un punto de vista histórico, a la vez que turístico; ya que la provincia quedará en la mente de los expertos que han llegado desde muchos lugares del mundo, y estoy segura de que volverán a visitarla”, ha añadido la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.

Este congreso es una de las principales actividades conmemorativas del octavo centenario de esta contienda acaecida el 16 de julio de 1212. La Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las asociaciones para el desarrollo rural de la Comarca Norte y el Condado y la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros integran el comité organizador de este octavo centenario que ha supuesto ya la celebración de ciclos de conciertos y actividades culturales y gastronómicas, a las que se sumará, entre otras, el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas.
Dipujaen.es Jueves, 12 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario