Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 5 de octubre de 2011

Una Santa Catalina que vuelve a lucir espléndida


Miércoles, 05 de Octubre de 2011 12:24 Diario Jaén


Estado en que se encontraba el lienzo y con su aspecto restaurado.Ignacio Frías /Jaén
La Fundación Caja Rural de Jaén, en su labor de devolver la lozanía  a obras de arte de la provincia con el elixir de la eterna juventud de la restauración, ha devuelto a la vida de los cuadros la obra Santa Catalina de Alejandría, de la parroquia de Santa Elena, que presentaba un avanzado deterioro. 
La obra se expondrá al público a partir de la una de esta tarde en el 'Espacio la Rural', que la caja tiene en su sede central de Jaén.


Esta intervención se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico  jiennense y está adscrita al programa La Rural Patrimonio de Fundación Caja Rural, que incluye también visitas guiadas como las previstas a Castellar y Alcalá la Real.
La obra restaurada, según informa la fundación, es un óleo sobre lienzo del siglo XVII, de autor desconocido, de la parroquia Emperatriz Santa Elena. El saneamiento de la pintura la han llevado a cabo las restauradoras Carmen Bermúdez Sánchez, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada, y Lucía Rueda Quero. El óleo mostraba un pésimo estado de conservación, principalmente en la capa pictórica. La tela presentaba destensados y una gruesa capa de suciedad y barniz envejecido, algunos repintes que desvirtuaban y enmascaraban los colores originales. Esta pintura había sido intervenida con anterioridad. Le habían cambiado el bastidor, estaba reentelada y se le había aumentado ligeramente su tamaño original con la tela que doblaba sobre el bastidor. 
Fuentes de la Fundación Caja Rural explican que se trata de una obra de buena calidad, que representa a Santa Catalina de Alejandría, quien es objeto de gran devoción en la provincia al ser la patrona de Jaén desde que el Rey Fernando III le erigiera una capilla en el Castillo al que le dio el nombre de la santa, tras la conquista de Jaén. El óleo representa a Santa Catalina en pie, de cuerpo entero, mirando al frente, sobre un fondo oscuro que resalta aún más su presencia, con vestiduras y joyas propias de su regio linaje de princesa. Lleva en su mano derecha la espada con la que fue decapitada y en la izquierda la palma del martirio y el libro como símbolo de su conocimiento y sabiduría. A su derecha, la rueda, objeto de su martirio, y a sus pies, la cabeza del emperador Maximiano, quien prendado de ella y ofendido porque no aceptó ser su esposa la mandó decapitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario