Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

martes, 4 de octubre de 2011

Fomento 'asfixia' al Ayuntamiento de Santa Elena con una deuda

Martes, 04 de Octubre de 2011 12:09 Diario JAEN José Rodríguez Cámara/Jaén

El nuevo trazado de la Autovía A-4, a su paso por Despeñaperros, se inauguró casi en su totalidad la semana pasada. Foto: José Poyatos.
El Ayuntamiento tiene un déficit de 1,2 millones de euros y más de la mitad son consecuencia de la deuda que Fomento tiene con la Administración municipal desde 2005. El Gobierno local asegura que si el dinero no llega pronto, sus arcas se quedarán en una situación 'muy delicada'.

Al alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, del PP, no le salen las cuentas. En junio tomó posesión del cargo, después de que su partido obtuviera una histórica victoria de los populares en un feudo socialista, y se encontró unas arcas municipales, para él, “al borde de la quiebra”. ¿Por qué? Porque una única deuda representa la mitad del déficit y, como juzga, lo peor es que no sabe cuándo podrá normalizarse la situación. El problema del Ayuntamiento, aclara Caminero, es que, antes del comienzo de las obras del nuevo trazado de Despeñaperros de la A-4, llegó a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para una ocupación de unos terrenos. La Corporación de entonces confío en que el Estado sería buen pagador y no tuvo pegas para poner a disposición del proyecto más de una decena de fincas. Como contraprestación, se les iba a pagar más de medio millón de euros. La nueva carretera está inaugurada y el dinero todavía no ha llegado, lamenta.
Pero las complicaciones no acaban ahí, apostilla el alcalde, ya que, con el aval de que iban a recibir una importante suma de Fomento, anteriores gobiernos locales solicitaron préstamos por valor de unos trescientos mil euros. En resumen, critica el máximo responsable municipal, el Ayuntamiento no tiene los quinientos mil euros de Fomento y adeuda más de la mitad de esta cantidad a otras instituciones, en total, un agujero que ronda los ochocientos mil euros. A ello hay que sumar otros cuatrocientos mil, precisa el alcalde, por lo que el monto es de 1,2 millones. Hasta ahora, ya se han remitido dos solicitudes al ministerio que dirige José Blanco para que haga frente a sus obligaciones, pero sin éxito por el momento. “Cabe la posibilidad de que antes de final de año nos paguen. Si no es así, la situación del Ayuntamiento será muy complicada”, argumenta el alcalde. 
El Ministerio no sabe cuándo podrá pagar Las expropiaciones que realiza el Ministerio de Fomento en la provincia se tramitan en la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, un organismo dependiente del Estado con sede en la capital granadina. Este periódico se interesó por los plazos previstos para abonar la cantidad que se le adeuda al Ayuntamiento de Santa Elena y la respuesta es que, por el momento, no hay fecha prevista, al no tener partida presupuestaria para ello. Es la misma contestación obtenida para otra cuestión de interés para muchos jiennenses, el pago de las fincas expropiadas para las obras de la futura autovía entre Linares y Albacete. Si por las obras de la A-4 hay que compensar a la Administración local de Santa Elena por la entrega de terrenos, el avance del otro proyecto, paralizado parcialmente, afecta a miles de propietarios agrícolas de las comarcas de La Loma y Las   Villas. En este caso, se han dado avances en cuanto a los precios establecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario