Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 15 de octubre de 2011

La Guardia Civil retira del mercado negro 1.800 bellotas de hachís


Sábado, 15 de Octubre de 2011 Diario Jaén

Un control en la autovía A-4 permite a la Guardia Civil localizar un cargamento de 1.800 bellotas de hachís. Se trata del mayor alijo del año de esta sustancia. Entre esta acción y otras contra el cultivo de marihuana hay nueve detenidos y casi ochenta kilos de “hierba” intervenidos. 

Los guardias civiles saben que la autovía A-4 es un buen punto para encontrar transportes de droga. Esta carretera, que cruza el norte de la provincia y que une Andalucía y la Meseta, es una vía muy usada por los que trafican con droga. Al fin y al cabo, es una mercancía más que hay que llevar de un sitio a otro, solo que su consumo no es legal. En uno de los controles instalados para detectar cargamentos de estupe- facientes, la Benemérita cantó “bingo”. Fue a las dos menos veinte de la madrugada del jueves al viernes. Se le dio el alto a un vehículo, se identificó a sus ocupantes, al tener apariencia sospechosa, y se registró el automóvil. Ocultas en el interior del habitáculo del coche había 1.800 bellotas de hachís, una cantidad que representa el mayor alijo de esta sustancia estupefaciente en lo que va del año 2011, con un peso de 18,56 kilos.
En esta arteria principal del transporte por carretera en España, el Instituto Armado se ha marcado importantes tantos contra la distribución de droga, como grandes aprehensiones de marihuana o cocaína. Los controles en la A-4 y en las entradas y salidas a los municipios que recorre, como Santa Elena, La Carolina, Bailén o Andújar, son muy frecuentes, tanto por parte de las unidades especiales del Cuerpo como por los agentes de los distintos puestos de la zona. 
Otra de las patas de la lucha contra el consumo y venta de droga es la búsqueda de plantaciones de marihuana y, en esta labor, la Guardia Civil es implacable. Desde que comenzó la época de cultivo de esta planta y hasta estas fechas, en las que comienza a recogerse, el Instituto Armado informa todas las semanas de un rosario de detenciones y localización de “huertos” en los que crece la maría. Entre los pasados días 7 y 13 de octubre, gracias a los controles y puntos de vigilancia y las acciones para localizar “hierba”, se han realizado alijos en Beas de Segura, Bailén, La Carolina, Quesada, Cambil y La Puerta de Segura. Como resultado de los dispositivos, se detuvo a 9 personas como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública. En estas intervenciones, se aprehendieron 59,075 kilogramos de marihuana en proceso de cultivo. La semana pasada, la Benemérita detuvo a un joven de 18 años y a su socio, de 20, a los que acusó de colaborar para la venta de sustancias estupefacientes en los centros educativos de Arjona. 
Los dos arrestados, según el Instituto Armado, adquirían los estupefacientes en un municipio próximo a Arjona para, luego, venderlos a consumidores del pueblo, entre ellos, menores. En la intervención, fue intervenida droga por la Guardia Civil. 
 José Rodríguez Cámara / Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario