Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

domingo, 2 de octubre de 2011

La Guardia Civil "engancha" a trece cultivadores de marihuana


Domingo, 02 de Octubre de 2011 11:37 Diario Jaén

La Guardia Civil arrestó a 11 personas e imputó a otras 2 por su vínculo con el cultivo de marihuana en los municipios de Arroyo del Ojanco, Torreperogil, Noalejo, Beas de Segura, Sabiote, Santa Elena, Bailén, Larva, Torredonjimeno, Bedmar y La Carolina. Escondían, en conjunto, 80,5 kilos de plantaciones.


La época de recolección de la marihuana está en pleno apogeo. La Guardia Civil es consciente de que, hace algunos meses, la planta era pequeña y, por lo tanto, difícil de detectar. Ahora ha crecido lo suficiente y se encuentra en su punto más alto. Incluso, los olfatos más agudos podrían oler la droga. Los agentes son conscientes de ello y, por este motivo, están volcados en “sorprender” a los cultivadores. Se utiliza el servicio aéreo para las zonas de más difícil acceso y, también, los perros. La maría se encuentra en las viviendas, las casas de campo y las fincas. Cuando el tiempo no favorece, incluso se cuidan dentro de los armarios, con lámparas.
La Guardia Civil, durante sus intervenciones, se ha encontrado casos de todos los tipos. Desde aquellos que tenían en su piso las peculiares macetas hasta otros que poseían verdaderos invernaderos de droga. En las últimas jornadas, en concreto desde el 22 hasta el 29 de septiembre, las investigaciones llevadas a cabo por este Cuerpo de Seguridad acabaron con la detención de 11 personas —10 hombres y una mujer— y la imputación de otros 2 ciudadanos en los municipios jiennenses de Arroyo del Ojanco, Torreperogil, Noalejo, Beas de Segura, Sabiote, Santa Elena, Bailén, Larva, Torredonjimeno, Bedmar y La Carolina. Todos están acusados como supuestos autores de un delito contra la Salud Pública. 
Como resultado de los dispositivos contra el tráfico y consumo de drogas en la provincia, y en concreto contra el cultivo de marihuana, en ese periodo se localizaron varias plantaciones en proceso de cultivo. Se aprendieron, en conjunto, 80,498 kilogramos, según especificaron fuentes de la Guardia Civil. 
Pero si se desglosa cada uno de los municipios en los que, en solo 7 días, se interceptó tal cantidad de maría, sorprende el caso de Sabiote, donde hubo una persona detenida a la que le fue aprehendida 25 kilos, y otra más con 10. En Larva, con un vecino arrestado, los agentes encontraron 12.000 gramos, mientras que en Noalejo fue localizada una persona con 8 kilogramos. Por peso le sigue Torredonjimeno, donde un ciudadano fue al calabozo por una plantación de 6 kilos, y Torreperogil, donde otro hombre tendrá que responder ante la Justicia por serle aprehendidos 5. Destaca también el caso de Arroyo del Ojanco. En este municipio, la patrulla del Seprona de La Puerta de Segura detuvo a una mujer sorprendida con una plantación de 4.100 gramos. Prácticamente la misma cantidad se dio en Beas de Segura, con un hombre arrestado, y 3 kilos en La Carolina, con otro varón entre rejas.
Las cifras siguen en aumento con los 2,1 kilogramos aprehendidos a un ciudadano en Santa Elena y con los 1,2 a otro más en el pueblo de Bedmar. Por último, en Bailén fueron imputadas 2 personas, una con una plantación de 1,888 kilos y la segunda, con 404 gramos, según los datos facilitados por la Guardia Civil.
DROGA. Por otra parte, en un punto de verificación de Seguridad Ciudadana que se instaló en La Puerta de Segura fue arrestada una persona que portaba 118 gramos de cocaína que al parecer, como señaló la Benemérita, estaban dispuestos para su venta. Silvia Ruiz Díaz / Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario