Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 12 de agosto de 2011

La provincia estará hasta mañana en alerta naranja por calor


San Lorenzo ardió, y sus lágrimas se convirtieron, según la leyenda, en estrellas fugaces. Pero no se ha de mirar al cielo para recordar su martirio. Esta semana, muchos jiennenses se sentirán casi como en la parrilla. Por ejemplo, en Andújar, donde se alcanzarán, mañana, los 42 grados.
Un día como el de ayer, hace más de 1.700 años, los romanos condenaron a un hombre llamado Lorenzo a morir quemado vivo en una parrilla. A partir de ese 10 de agosto, se convirtió en San Lorenzo, y la lluvia de estrellas que, cada año, puebla los cielos por estas fechas, es conocida como las Lágrimas de San Lorenzo.
Salvando las distancias, el calor extremo está, también, esta semana de relieve en la provincia, que estará, al menos, hasta el sábado, en alerta por altas temperaturas, con lo que encadenará seis días seguidos en esta situación. El máximo riesgo, con alerta naranja en el valle del Guadalquivir y amarilla en el resto de la provincia, comienza a las doce de mediodía de hoy y se prolongará hasta mañana, cuando se podrán alcanzar los 42 grados en Andújar y los 36 en la capital. A partir del sábado, por fortuna, el bochorno se rebajará algunos grados, con 32 como máxima en Jaén y “solo” 37 en la ciudad iliturgitana. En cuanto a las temperaturas mínimas, se mantendrán entre los 21 y los 22.
De nubes y lluvias, por ahora, nada de nada, según las estimaciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)  para los próximos días.
fuego. Por otro lado, el riesgo de incendio forestal, con unas temperaturas tan altas, es muy elevado. Prueba de ello es el fuego registrado en la zona de Despeñaperros durante la jornada de ayer. Las llamas comenzaron, según el Infoca, poco antes de las cuatro de la tarde en una cuneta de la autovía A-4, a la altura de Santa Elena, en el kilómetro 248. La rápida intervención de los efectivos desplegados por el Infoca, sin embargo, hizo posible estabilizar el incendio a las cuatro y cuarto de la tarde y tenerlo controlado a partir de las seis.
En la acción participaron un helicóptero, un retén con seis especialistas en extinción y un camión motobomba. Si bien la extensión de la superficie quemada es poco destacable, el fuego sí ha condicionado de manera considerable el tránsito de vehículos de una vía de comunicación fundamental en la provincia.
Todas las administraciones públicas coinciden en reincidir en los mensajes de precaución y prevención para evitar incendios forestales que son fruto, muchas veces, de un descuido humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario