Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 8 de septiembre de 2018

Un cielo cerrado al helicóptero

La red de helipuertos, que es amplia en la provincia, no ofrece posibilidad a vuelos turísticos o de tipo privado.
Un helicóptero puede aterrizar en cualquier sitio. Qué mejor ejemplo que el “Chinook” del Ejército del Aire que se posó en pleno barrio de Arrayanes de Linares —el 14 de mayo de 2016— por problemas con la meteorología y por la necesidad de repostar. Estuvo allí unas horas y se fue. En cambio, Jaén sorprende porque tiene un cielo “cerrado” a los helicópteros o, lo que es lo mismo, nadie puede programar un viaje aquí o organizar un paseo turístico y hallar una pista en la que aterrizar y despegar en condiciones de seguridad y que, a la vez, permita medir el viento, realizar cualquier revisión o repostar. Si se aterriza, tiene que ser pidiendo un favor. Se puede llamar al aeródromo de Las Infantas (Jaén) o el de San Roque (Linares) y pedir prestada la pista. De hecho, hasta el propio Rey Felipe VI fijó el Estadio de La Victoria como pista de aterrizaje cuando vino en enero para inaugurar el Museo Íbero —aunque al final la meteorología le obligó a viajar en avión— e hizo lo mismo en Bailén cuando acudió en julio. Además, sorprende porque aquí sí que existe una red de helipuertos importante.

El Infoca, por ejemplo, dispone de helipuertos en Santa Elena, Navalcaballo (Segura de la Sierra), Vadillo (Cazorla) y Cornicabral (Beas de Segura). Allí solo pueden aterrizar y despegar los helicópteros del Infoca. Si llega uno privado, no se le deja. No obstante, también reciben la visita del helicóptero de la Guardia Civil, que muchas veces “da una vuelta” en busca de plantaciones de droga y de la Dirección General de Tráfico. Esos dos sí que pisan las pistas del Infoca e, incluso, repostan, pero debido a un convenio especial.

Sin embargo, no son los únicos helipuertos que existen. La Consejería de Salud inauguró, hace unos años, uno en Peal de Becerro, que se suma a los de los hospitales de Linares y de Andújar y de los municipios de Bailén, Orcera, Jódar, Santisteban del Puerto y Porcuna. No obstante, allí solo pueden aterrizar los helicópteros del 061 o, lo que es lo mismo, el que hay en Córdoba, que es el que viene cuando se detecta alguna emergencia sanitaria que requiere el traslado. En el Santuario de la Virgen de la Cabeza también existen tres pistas, pero son para Policía Nacional, Guardia Civil y Emergencias Sanitarias. De ahí que, salvo los servicios públicos, el cielo de Jaén no es para helicópteros, pese a que es un medio de transporte que cada vez tiene más usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario