Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

jueves, 26 de abril de 2018

MedioAmbiente.- Liberado un nuevo lince con la participación de escolares en la zona del Guarrizas en Vilches


Más de 130 escolares de los IES Martín Halaja, de La Carolina, y del ISE Virgen del Collado, de Santisteban del Puerto han asistido este jueves en la liberación de un lince ibérico en la zona de reintroducción de Guarrizas, próximo al núcleo de Vilches, en la provincia de Jaén.

La suelta del animal ha sido el final de la actividad de educación ambiental en la que han participado de la mano del proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha valorado esta actividad por sensibilizar a los más jóvenes "sobre los peligros medioambientales y la necesidad de proteger a las especies amenazadas para el correcto funcionamiento del ecosistema".

En concreto la jornada ha comenzado con una visita al Cedefo de Santa Elena en el que los escolares han podido participar en una charla con responsables del Plan Infoca titulada 'Acercamiento al Plan Infoca y a los incendios forestales'.

Una vez trasladados al lugar destinado para la suelta, en la finca Dehesa de las Yeguas, han conocido de la mano de los técnicos del programa que, protegiendo al lince ibérico --la especie de felino más amenazado del planeta-- no sólo se salva de la extinción a una especie, sino que se conserva un ecosistema, el monte mediterráneo y se generan impactos económicos positivos directos e indirectos.

Seguidamente se ha procedido a la liberación de Orisón, un ejemplar nacido en el Centro de Cría El Acebuche de Huelva, descendiente de la hembra Jaipur y del macho Jota. El nombre es fruto de la participación ciudadana a través de las redes sociales de Iberlince.

Con esta denominación se refiere a un guerrillero ibero oretano, que acudió en socorro de una ciudad sitiada por cartagineses para levantar su asedio, siendo la primera derrota de los cartagineses en Hispania.

Se trata de la sexta liberación de las siete programadas por la Junta este año en Andalucía, tras la suelta de dos hembras y un macho también en la zona reintroducción del Guarrizas y los dos ejemplares (un macho y una hembra) liberados en el área de reintroducción del Guadalmellato en Córdoba.

"Con la reintroducción de hoy son ya 108 los linces liberados en las comarcas de Guarrizas, Guadalmellato y Doñana desde el año 2009", ha indicado Ortega, quien ha explicado que la zona de Guarrizas, al igual que la cordobesa de Guadalmellato, fueron seleccionadas para la reintroducción de linces por su calidad de hábitat, las altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social a la reintroducción.

El objetivo del Gobierno andaluz dentro del programa Iberlince es reducir en un 30 por ciento el índice de mortandad de los linces por atropellos y que, en parte, viene motivada por el éxito del programa de reintroducción del lince, que ha impulsado el crecimiento y la expansión de la especie y, por tanto, el riesgo atropellos y accidentes

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a liderar un nuevo proyecto Life para el lince. En concreto, enfocado a la conectividad y mejora de los hábitats ligados a las zonas de reintroducción y expansión natural. En estos ya se mantienen reuniones de trabajo con los socios y el proyecto será presentado en septiembre de este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario