Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 16 de abril de 2018

Arquillos celebra con éxito su feria de los colonos


   El municipio del Condado ha celebrado sus 250 años de vida reuniendo a representantes de las Nuevas Poblaciones jienenses
   Arquillos, única localidad del Condado que, junto con Montizón, forma parte de las Nuevas Poblaciones, ha celebrado este fin de semana su Feria de los Colonos con motivo del 250 aniversario de su fundación. Desde el pasado viernes y hasta el domingo, se ha desarrollado una intensa programación que ha contado con la presencia de delegaciones de otras poblaciones creadas entre 1767 y 1768 por parte de Pablo de Olavide. 
    Las actividades comenzaron el viernes por la tarde con la apertura del mercado colono y con una exposición de cetrería y vuelos, mesas lúdicas y una muestra de alfarería. También se realizó un taller de alfarería. A continuación, tuvo lugar una conferencia sobre la historia del municipio que ofreció el cronista de Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón y Navas de Tolosa, Francisco José Pérez Schmid. Sin embargo, uno de los momentos más espectaculares llegó con la 'Fiesta de la luz', esto es, el encendido de velas por las calles del mercado.

Sábado
   El sábado fue el día que más actos concentró con la visita de los alcaldes de otras Nuevas Poblaciones como Santa Elena, Guarromán y Montizón.  Durante la mañana se recrearon antiguos oficios colonos y ya por la tarde se inauguró una placa conmemorativa de esta efeméride que, desde el año pasado, está uniendo a estas poblaciones jienenses. La jornada terminaba con la actuación de varios grupos musicales llegados de Santa Elena y Aldeaquemada y un teatro de colonos con el Baile de Bolero Colono arquillero.

Domingo
   La última jornada llegó con la apertura del mercado colono y un taller de huevos pintados, una costumbre que llegó de tierras alemanas hace dos siglos y medio y que todavía continúa en varios municipios de esta zona. La misa y la ofrenda de banderas a los patronos puso el punto y final a todas a un intenso fin de semana. El alcalde, Miguel Ángel Manrique, agradeció la implicación de sus habitantes explicando que "hemos puesto en valor nuestro patrimonio más importante que son los valores humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario