Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

martes, 2 de agosto de 2016

Santa Elena quiere poner en valor La Aliseda

Diario Jaén 2/8/16 Juan Rafael Hinojosa


El Ayuntamiento repartirá lotes para cultivar las cuatro hectáreas de huertas.
Petición de ayudas para adecentar el área de recreo y recuperar las fuentes y los puentes.

El Ayuntamiento de Santa Elena desea que los vecinos saquen partido del privilegiado espacio que rodea el desaparecido balneario de la Aliseda, una zona en la que la administración local dispone de veinticuatro hectáreas. Aunque, el alcalde, Juan Caminero, es consciente de que reconstruir el alojamiento costaría alrededor de doce millones de euros, pretende dar pasos para avanzar en esa línea. “Es difícil, pero tenemos la base. No has pillado la época de crisis., pero algún día ese proyecto saldrá. De hecho ya hay un estudio de viabilidad y el turismo de salud no ha sufrido crisis”, dice.

Una de las iniciativas que ya son tangibles es la creación de huertos en el área de vega, con una superficie que ronda las cuatro hectáreas. La administración local valló una parte y ya tiene un reglamento para la utilización de esta zona de cultivo. Se ofertaron veinte parcelas de unos seiscientos metros cuadrados, para las que se presentaron trece solicitudes. El año próximo volverá a repetirse la operación, con la opción de que si algún emprendedor lo desea pueda quedarse con superficies amplias. “Cerca del río de la Campana pueden criarse el famoso tomate de Santa Helena y otras hortalizas como habicholillas. Sería buena idea crear una cooperativa”, indica Caminero, quien recuerda que la oferta se dirige a personas empadronadas en el término municipal.

Los huertos, a juicio del edil, son útiles por sus posibilidades educativas y lúdicas, para fomentar las relaciones con el medio rural y una alimentación sana, aparte de para que los más jóvenes respeten el medio ambiente. Igualmente subraya las opciones económicas de vender los productos obtenidos. “Se trata de un plan que mezcla esparcimiento y recuperación de espacios rurales, con impulso a la participación ciudadana y la biodiversidad y buenas prácticas de cultivo”, apunta.

Por lo que respecta a los demás iniciativas para poner en valor la Aliseda, el equipo de Gobierno pretende abrir seis kilómetros de senderos al uso público, recuperar las fuentes e aguas medicinales de San José y La Salud y la restitución de dos puentes. En este último caso, se solicita una ayuda a la asociación de desarrollo Prodecán, por importe superior a cien mil euros.

1 comentario:

  1. esto estaria fenomenal. Pero tambien que llevaran el agua hasta miranda.

    ResponderEliminar