Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 22 de agosto de 2016

La Junta controla las tareas de vigilancia y extinción de incendios desde cuatro Centros de Defensa Forestal


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía controla las tareas de vigilancia y extinción de incendios en la provincia de Jaén a través de cuatro centros de defensa forestal (Cedefo) que se encuentran en los municipios de Santa Elena, Orcera (Navalcaballo), Cazorla (Vadillo) y Huelma. 

Estos centros desarrollan labores de detección de incendios, facilitan el despacho de helicópteros con un primer retén de especialistas cuando se recibe el aviso de incendio forestal, controlan el registro de los medios humanos y materiales asignados a la unidad territorial, y permiten la formación del personal adscrito al Plan Infoca.

"La columna vertebral del Plan Infoca en la provincia de Jaén se sustenta sobre los cuatro Cedefo que la Junta tiene en los parques naturales de Despeñaperros, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y Sierra Mágina, y, sobre todo, en las más de 800 personas que realizan un gran trabajo durante los 365 días del año en la lucha contra el fuego", ha dicho el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

El centro de Santa Elena, que Ortega ha visitado este lunes, cubre una superficie total de 494.819 hectáreas, y tiene como zonas de actuación preferente Sierra Morena y los parques naturales de Despeñaperros y Sierra de Andújar. 

Entre sus medios se encuentran tres técnicos como directores de operaciones del centro, 15 retenes con siete miembros cada uno que se desplazan en todoterreno, dos grupos de apoyo, cinco vehículos contra incendios forestales, siete puestos de vigilancia en los que trabajan 24 personas y un helicóptero de transporte y extinción THE.

En esta línea, ha destacado que este centro se encarga también de coordinarse con los medios que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta al Plan Infoca en los montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero que son de propiedad y gestión del Gobierno central.

Por otro lado, el delegado territorial ha aprovechado su visita a Santa Elena para realizar un llamamiento a la ciudadanía, coincidiendo con la época de peligro más alto de incendios. "Podemos disfrutar del monte, de los espacios naturales, pero lo debemos hacer de forma responsable y debemos extremar las precauciones para no realizar prácticas que puedan provocar un incendio", ha afirmado.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina en la provincia de Jaén más de 24,3 millones de euros al dispositivo de la campaña 2016 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, plan Infoca. De esa cantidad, 12,11 millones se destinan a prevención, y 12,21 a extinción, un presupuesto similar al de ediciones pasadas. En total, el plan Infoca cuenta con 827 profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario