Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 21 de julio de 2012

Un centenar de personas evoca la Batalla de las Navas

21.07.12 - 00:28 - J. A. GARCÍA- MÁRQUEZ
El Grupo de Estudios Vilcheños y los Ballesteros de la Vera Cruz han realizado una excursión al Paso de La Losa para conmemorar el VIII centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa y de la Toma de Vilches. La ruta senderista, en la que participó un centenar de personas, tuvo por punto de partida el Centro de Visitantes de la Naturaleza en Santa Elena. A partir de ahí y a lo largo de un recorrido aproximado de 2,5 kilómetros de baja dificultad ya que sólo hubo que salvar un desnivel de 100 metros, los caminantes alcanzaron el ancestral Paso de la Losa, camino natural que atraviesa Sierra Morena. La importancia histórica de este camino, radica en que tradicionalmente ha sido el paso natural de Sierra Morena desde Castilla hacia Granada por lo que podría haber sido la ruta elegida inicialmente por el ejército cristiano para enfrentarse al almohade en Las Navas de Tolosa. Posteriormente, sin embargo, los reyes cristianos optaron al parecer por el Paso del Rey, más al norte, por sus características orográficas y para explotar el factor sorpresa.
Actividades
La excursión formaba parte del grueso de actividades desarrolladas en Vilches para conmemorar el octavo centenario de la importante contienda. Entre ellas se encontraban las conferencias del General Agustín Alcázar que disertó sobre los 'Antecedentes y preámbulos de la Batalla' y la charla de la profesora de la Universidad de Granada, Sonia Villar, que incidió en el mismo tema. Se efectuó, además, la presentación oficial de los Trofeos de la Batalla que se custodian en el templo parroquial de San Miguel, expuestos en una nueva vitrina en la que Diputación ha invertido 11.000 euros, y el Deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, disertó sobre 'La restauración eclesiástica de Jaén tras la Batalla'.
Los actos tuvieron su continuación con una recepción de la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz a un grupo de personas procedentes del Santuario de Nuestra Señora de Rocamadour, situado en el departamento francés de Lot; un concierto de música medieval a cargo de Syntagma Musicum; un viaje a Santa Elena para participar en la actividad 'Órdenes Militares' y un concierto de música sefardí en Vilches. Por último, fue leída la proclama de la toma de Vilches, se procedió al izado de bandera en el Castillo y se realizó un homenaje a los trofeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario