Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 7 de julio de 2012

Portugal premia al biólogo Miguel Ángel Simón por su labor de conservación del lince ibérico en C-LM y otras CCAA


El director del Programa Life Lince, Miguel Ángel Simón, ha sido galardonado con el Premio Internacional Terras sem Sombra, en la categoría de conservación de la biodiversidad, por la labor que desempeña para conservar y recuperar el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo. El premio será recogido este sábado en la ciudad portuguesa de Grândola.

El director del Programa Life Lince, Miguel Ángel Simón, ha sido galardonado con el Premio Internacional Terras sem Sombra, en la categoría de conservación de la biodiversidad, por la labor que desempeña para conservar y recuperar el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo. El premio será recogido este sábado en la ciudad portuguesa de Grândola.

A través de un comunicado de prensa se ha transmitido que la concesión de este galardón tiene "el objetivo de reconocer el trabajo que realiza desde hace años este biólogo de la Junta de Andalucía, a favor de la conservación de la naturaleza y de las especies en peligro de extinción".

Asimismo, el premio que concede el departamento de Patrimonio Histórico Artístico de la Diócesis de Beja (Portugal), será entregado este sábado en la ciudad de Grândola, en el Bajo Alentejo portugués, por el secretario de Estado adjunto al Primer Ministro, Carlos Moedas.

De este modo, se busca reconocer "el papel" que ha ejercido para involucrar a los propietario de fincas y asociaciones en la conservación del lince ibérico. Este galardón está dotado con una obra de arte de un artista luso y de un diploma acreditativo.

El Premio Internacional Terras sem Sombra lo otorga el departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la diócesis de Bejas, en el ámbito del Festival Terras sem Sombra de Música Sacra. Este premio se considera como "uno de los más prestigiosos de Portugal y se concede anualmente en las categorías de música, patrimonio histórico y conservación de la naturaleza".

Además, junto con Miguel Ángel Simón han sido galardonados también la soprano Dimitra Theodossiou, en la modalidad de música, y María Helena Mendes Pinto, conservadora jubilada do Museu Nacional de Arte Antigua, en la categoría de patrimonio histórico. El acto ha contado con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid.

DESARROLLO DEL PROYECTO LIFE 'IBERLINCE'
El proyecto europeo Life para la recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal, 'Iberlince', que está coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tiene un carácter transnacional donde participan administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales con el objetivo común de aumentar las poblaciones de este felino y de recuperar para la especie territorios de la Península Ibérica, en los que antes tuvo presencia Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.

En el marco de este proyecto se ha producido la reproducción en libertad de la primera hembra nacida en cautividad y liberada en la zona jiennense del valle del río Guarrizas.

De este modo, el ejemplar, de nombre Granadilla y procedente del centro de cría en cautividad 'La Olivilla' que tiene la Junta de Andalucía en Santa Elena (Jaén), fue liberada en 2010 junto a su hermana de camada, Grazalema, en el área de reintroducción del lince ibérico en el valle del río Guarrizas, lugar donde donde ha sido localizada ahora con cuatro cachorros de tres meses de edad.

Cabe destacar que en el año 2004 se iniciaron los trabajos de selección de áreas potenciales para la reintroducción del lince ibéricos mediante una selección SIG, trabajos de campo y encuestas de actitud dirigidas a la población local (Iesa).

Estos trabajos dieron como resultado la selección de dos zonas de reintroducción en Andalucía: Valle del río Guadalmellato (Córdoba) y Valle del río Guarrizas (Jaén).

A pesar de ello, a previsión de inicio de las reintroducciones establecida en el proyecto Life era sólo para una zona, lo adelantado del trabajo realizado y la buena situación social y biológica de ambas zonas, ha facilitado que pudieran iniciarse las reintroducciones en ambas zonas en el marco del Proyecto Life.

De este modo, en diciembre de 2009 se iniciaron las sueltas en el Valle del río Guadalmellato (Córdoba) y en diciembre de 2010 en el Valle del río Guarrizas (Jaén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario