Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

martes, 7 de febrero de 2012

Eslava Galán retrata la batalla de las Navas de Tolosa

El autor vuelve al ambiente medieval que le valió el premio Planeta.
Eslava Galán ha tardado seis meses en tener lista la nueva novela.
El escritor jiennense hace así su aportación al octavo centenario.

Julio de 1212: los reyes cristianos y el califa musulmán se enfrentan en la decisiva y famosa Batalla de las Navas de Tolosa. Este es el fondo histórico de la nueva novela de Juan Eslava Galán, 'Últimas pasiones del caballero Almafiera', amor, erotismo y humor en plena guerra.
Una novela épica publicada por Planeta, que sale a la calle cuando se va a celebrar, el próximo 16 de julio, el octavo centenario de la batalla que permitió que se extendieran los reinos cristianos hacia el sur de la península y que se ha presentado este martes en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén.
Eslava Galán, acompañado por el escritor Arturo Pérez-Reverte, quien también forma parte del libro, ya que es trasunto de uno de los personajes llamado el caballero Arturo Pérez Reverter, ha recorrido todos los escenarios de la batalla. Y es que este es un tema y una época que apasiona al escritor, desde que este experto medievalista hiciera su tesis doctoral.

Seis meses para escribirla
He tardado seis meses en escribirla, pero lleva dentro de mi toda la vida. Era mi asignatura pendiente", ha explicado Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) a Efe, minutos antes de meterse en este campo de batalla. "Y tenía que salir ya -ha añadido- por el octavo centenario y porque la gente tiene que conocer que esta batalla fue importantísima y decisiva para que hoy, por ejemplo, no estemos rezando mirando hacia la Meca".
Pero esta contienda no viene sola, el autor de "En busca del unicornio" ha trenzado una historia de amor adúltero, la de Gualberto de Marignane, un caballero provenzal que acude a Zaragoza en demanda de justicia, porque quiere recuperar su feudo. y se encuentra enrolado en la tropa que marcha a la cruzada contra los moros.
Este caballero se enamora de doña Eliabel, esposa de su rival y enemigo y vive con ella un romance adultero, a la sombra de la ligera abadesa de Fontevraud.
Unas páginas con mucho erotismo, humor, trovadores, pícaros, caballeros artúricos, monjas expertas en sexo, mujeres aguerridas, o arzobispos, en medio de grandes alcobas y banquetes, que Eslava Galán describe con la minuciosidad de un relojero para contar al lector cómo se vivía, se comía o vestía, y cómo eran los fastos gastronómicos en aquella época.
Un río de la vida que este escritor jienense mezcla con el fondo histórico, con el Papa Inocencio III que quiere detener el avance del Islam, tras la derrota de los cruzados en Tierra Santa. "Hubo mucho odio y mucha venganza. Y aquí hay una gran mentira, y es eso de que en España hubo tres culturas que convivieron, eso no es verdad, hubo coexistencia, pero no convivencia", apunta.

'Nunca hubo convivencia'
"En el momento -precisa el autor- en que los moros, y digo siempre moros que es cómo se llamaban y no es un insulto, tenían más poder abusaban de los cristianos y al revés y esto es una característica de nuestra historia. Nunca ha habido convivencia eso son inventos de lo políticamente correcto, nada más".
Una batalla en la que combatieron, según Eslava Galán, unos doce mil hombres de los reinos cristianos del norte peninsular contra quince o dieciséis mil moros. "He intentado ser fiel a la época y a su mentalidad. No quiero sentar cátedra, solo he querido ser fiel a la historia y hacer una novela divertida para que el lector moderno sepa cómo fue esa guerra y cómo se amaba y se vivía", explica.
Y una novela que hace un guiño a la actualidad, en opinión de su autor, "porque en esta batalla, a pesar de que la península estaba dividida en cinco reinos cristianos, con catalanes que hablan catalán o vascos que hablan en vasco, en ese momento con cinco autonomías por decirlo así, cinco reinos, todos se aúnan contra un invasor común que viene del sur".
El libro incluye en sus páginas finales un glosario con las palabras más inusuales, un censo de personajes, y un cuadro genealógico de los reyes de Castilla y León, con los atuendos y armas que usaban los contendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario