Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 18 de enero de 2012

Los linces se adueñan de Guarrizas

Miércoles, 18 de Enero de 2012 13:21 Diario JAEN       
Agustín Filip Rodriguez, guarda jubilado de la finca El Tamaral
y el Delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz.
Foto: Silverio Fernández
Silverio Fernández/Santa Elena
La Junta libera, en las fincas cinegéticas de El Tamaral y El Hueco, del término municipal de Santa Elena, cuatro linces ibéricos criados en cautividad. La suelta supone la 'consolidación de la segunda fase del proyecto LIFE' y persigue incrementar en un 66% más la repoblación de esta especie en peligro de extinción.
Se soltaron dos machos y dos hembras: Higo, Higuera, Halimio, nacidos en el centro de cría de El Acebuche (Doñana), e Hiera, una hembra joven que vino al mundo en el centro de cría La Olivilla de Santa Elena. Además, Higuera e Higo son hermanos. La suelta contó con la presencia del delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, y del responsable de LIFE Lince, Miguel Ángel Simón, además de guardas forestales y técnicos de los dos centros de cría de Andalucía. Muñoz destacó: “Supone la consolidación de la segunda fase del proyecto LIFE y, desde el punto de vista medioambiental, significa que hay una acción en más de 60.000 hectáreas de las 180.000 que contempla este proyecto en el ámbito nacional”.
La nueva fase, que comienza este año y durará hasta 2015, pretende —según Muñoz— “conseguir un 66% más de repoblación de esta especie”. Para ello, el proyecto contará con un presupuesto de 34 millones de euros. Por su parte, Miguel Ángel Simón destacó los “buenos resultados” de la cría en cautividad y adelantó que, este año, se soltarán entre 14 y 16 linces en cautividad tanto en la zona de reintroducción del Guarrizas, como en la del Guadalmellato, en Córdoba. Además, se ensayan dos sistemas, uno llamado de “sueltas blandas”, que son cercados de cuatro hectáreas de superficie, en los que los animales están un tiempo de preadaptación y, después, se liberan definitivamente, y otro de “sueltas duras”, que consiste en liberar al ejemplar en el campo. Todo ello en previsión de un nuevo proyecto en el que colaborarán Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha. La Junta estima que otros cinco ejemplares pueden estar preparados para el sistema de sueltas duras en el Guarrizas a finales de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario