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viernes, 28 de enero de 2011

Un total de 16 municipios de cuatro provincias emprenden un Plan de Turismo basado en las 'Nuevas Poblaciones'

jueves, 27 de enero, 15.28  (EUROPA PRESS)

Un total de 16 municipios de cuatro provincias andaluzas y la Universidad Pablo de Olavide han puesto en marcha un Plan Estratégico de Turismo Pablo de Olavide, basado en la importancia cultural e histórica y en la existencia de elementos culturales comunes de las denominadas 'Nuevas Poblaciones', fundadas por el ilustrado peruano Pablo de Olavide en el reinado de Carlos III, durante la Ilustración. Seguir leyendo el arículo
Este Plan Estratégico, que ha sido presentado este jueves en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en un acto presidido por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, acompañado por el rector de la UPO, Juan Jiménez, y el vicepresidente de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, Alejandro Cardenete, tiene un montante global de más de un millón de euros y forman parte de este proyecto interprovincial municipios de Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz, todos ellos adscritos a la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.
De esta forma, los 16 municipios andaluces que se verán beneficiados de este proyecto son Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, La Carolina, Carboneros, Guarromán, Montizón y Santa Elena, en la provincia de Jaén; Cañada-Rosal, Dos Hermanas, La Luisiana y Sevilla capital, en la provincia de Sevilla; La Carlota, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba; y Prado del Rey, en Cádiz.
Este proyecto pretende "contribuir a resaltar el valor de la singularidad y las características culturales e históricas de estos municipios andaluces", unidos por el fenómeno de la Repoblación.
El principal objetivo de este Plan Estratégico es "impulsar y consolidar los municipios adscritos a la Fundación como destino turístico, con la finalidad de dinamizar la realidad económica, empresarial y social de las Nuevas Poblaciones".
Para ello, este proyecto propone la creación de productos y elementos turísticos vinculados al legado histórico y cultural que estos municipios tienen en común, así como a la figura de Pablo de Olavide, para convertirlos en un componente esencial de la actividad turística.
Otra de las principales líneas de actuación en las que se basa este Plan Estratégico es la sensibilización, identidad y cooperación turística entre las mismas poblaciones, incrementando el nivel de cooperación turística intermunicipal e interprovincial.
De esta forma, se logrará que todas las administraciones locales "compartan una visión unificada y sostenible en torno a las capacidades turísticas de todos los municipios como destino común".
Asimismo, se pondrá especial énfasis en la promoción turística para dimensionar nacional e internacionalmente el movimiento de la Ilustración y el proceso de la colonización, a través de la difusión de sus propias singularidades.
MEDIDAS CONCRETAS
El Plan Estratégico de Turismo está estructurado en torno a 45 actuaciones que responden a las necesidades actuales del sector en estos municipios y que se desarrollarán en varias fases a medio y largo plazo.
Entre estas medidas destacan algunas de ellas como la creación de la marca 'Casa de colonos' y 'Posadas coloniales' como alojamientos turísticos; el proyecto 'Huellas de Olavide en Sevilla', que consiste en desarrollar productos relacionados con Pablo de Olavide en su paso por Sevilla, la formalización de una oferta gastronómica singular, el hermanamiento de Nuevas Poblaciones con las localidades centroeuropeas de origen de los colonos o visitas interculturales y académicas.
Además se pretende potenciar el turismo idiomático e intercambio cultural para el aprendizaje de idiomas entre Nuevas Poblaciones y poblaciones de origen; concursos de gastronomía 'ilustrada'; desarrollar un congreso sobre la historia de la colonización; representación de obras de teatro sobre las épocas de la repoblación; o puesta en marcha del 'pasaporte Olavide', pasaporte turístico donde anotar el paso de turistas por distintos puntos de interés; desarrollo de una web o integración de contenidos en redes sociales.
En cuanto a la distribución de la financiación, Alejandro Cardenete ha precisado que se pretende conseguir financiación público-privada y puramente privada aunque ha apuntado que "todo dependerá de las ayudas que podamos conseguir", tras lo que ha apuntado en ese sentido que pretenden "acudir a todas las convocatorias oficiales, provinciales, regionales y europea para captar fondos que permiten poner en marcha ese proyecto".
Cardenete ha recordado que llevan casi dos años trabajando en este proyecto de forma integral "con los ayuntamientos en máxima cooperación y coordinación" y ha precisado que ya se han efectuado 16 jornadas técnicas en todos los municipios para empezar a poner en valor este proyecto como producto turístico.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la importancia del sector turístico en Andalucía, con más de 16.500 millones generados por los visitantes a Andalucía, donde acudieron 22 millones de turistas y ha apuntado conceptos como la accesibilidad, sostenibilidad y la colaboración entre el turismo y la universidad, además de potenciar la singularidad de Andalucía en aspectos como la restauración, o también la amabilidad de los profesionales andaluces.
Para Alonso, el proyecto de Pablo de Olavide servirá para "elevar el protagonismo académico que requiere la industria turística de la Comunidad y hacerlo acorde con su importancia real".
Por su parte, el rector de la UPO ha destacado esta oferta "complementaria a las ya existentes" con un producto "diferenciado que no compite con otros" y ha apuntado que esta iniciativa "busca el turismo de calidad".

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