Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

jueves, 20 de enero de 2011

Navarra y Jaén colaborarán en la conmemoración del octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS) El Gobierno de Navarra y la Diputación de Jaén suscribirán un protocolo general de colaboración para conmemorar en 2012 el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, resaltar su importancia en la actual configuración de España y dar a conocer su historia a toda la ciudadanía. El Ejecutivo foral, en su sesión de este lunes, ha aprobado el texto del documento.

Con el objetivo de determinar las distintas acciones que se puedan llevar a cabo en el marco de este protocolo, se constituirá una comisión que estará integrada por dos representantes designados por cada Administración. Estas acciones conjuntas podrán ser exposiciones, congresos, conferencias, publicaciones o cualquier otra iniciativa de naturaleza cultural que sea considerada oportuna.
El texto, que será suscrito por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz Pascual, tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012 y no supondrá un compromiso firme de gasto (los compromisos derivarán de cada una de las acciones que se acuerden).
Según recoge el protocolo, la batalla de las Navas de Tolosa, celebrado en 1212 en el término municipal de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén, fue "una contienda trascendental entre algunos reyes cristianos peninsulares y el califa almohade, que supuso el inicio de un cambio en la historia del mediterráneo occidental", "un suceso crucial en la historia de España en el que Navarra jugó un papel decisivo".
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha constituido la Comisión Organizadora 2012 con el fin de estudiar, conocer y divulgar el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y el quinto centenario de la conquista de Navarra por las tropas del Duque de Alba y la incorporación del viejo reino a la corona de Castilla.
Por su parte, la provincia de Jaén ha organizado una Comisión de Trabajo que desde 2009 está preparando y desarrollando un programa de actividades con motivo de la efeméride. El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en Santa Elena, será el principal punto de encuentro del octavo centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario