Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

jueves, 20 de enero de 2011

La conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa

La conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa continuará en 2011 con una muestra gastronómica y actividades culturales.
Fitur ha acogido la presentación de la programación organizada con motivo de esta efeméride, que comparte en esta feria un espacio expositivo con el Milenio de Granada y el bicentenario de la Constitución “La Pepa”
La provincia de Jaén calienta motores de cara a la celebración en 2012 del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, una contienda que enfrentó el 16 de julio de 1212 a cristianos y almohades en el término municipal de Santa Elena y que supuso el inicio del declive de Al-Andalus. A lo largo de 2011, esta efeméride continuará centrando distintas actividades que tendrán como eje temático esta batalla y como principal protagonista el museo dedicado a la misma, que es el punto de inicio de la Ruta de los Castillos y las Batallas en el territorio jiennense.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Felipe López, han sido los encargados de presentar un avance de la programación organizada con motivo de este centenario –diseñada por una comisión integrada por la Administración Provincial, el Gobierno andaluz, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las Asociaciones para el desarrollo de la Comarca Norte y El Condado y la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros– con la que se pretende convertir a la provincia jiennense en un lugar de encuentro y de reflexión crítica sobre los conflictos ideológicos o religiosos que se han producido a lo largo de los siglos. Entre las actividades que se celebrarán en 2011 en el marco de esta efeméride, y que se suman a las que ya se desarrollaron durante 2010, se incluye una muestra gastronómica y más de 150 actividades culturales, que serán un anticipo de las que se llevarán a cabo durante 2012 –el Congreso Internacional “Las Navas de Tolosa 1212/2012: Miradas Cruzadas”, que reunirá a expertos en historia medieval de diversos países, así como una gran recreación de la batalla, entre otras–.
A través de esta programación, que se ha presentado en Fitur 2011, se persigue complementar la oferta turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que además del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa dispone ya de otros centros de interpretación preparados para la visita del público como el de las fortalezas de Alcaudete o Alcalá la Real, o el dedicado a la Batalla de Bailén, entre otros. Además, esta conmemoración es la base de un protocolo que van a suscribir en esta feria internacional de turismo la Diputación de Jaén y la Comunidad Foral de Navarra –cuyo escudo histórico tiene su origen en el escudo de armas que el rey navarro Sancho VII adoptó tras ganar a las tropas musulmanas en la Batalla de las Navas de Tolosa– para el diseño de acciones conjuntas ligadas a esta efeméride.
En el marco de este VIII Centenario, la primera actividad que se llevará a cabo en 2011 será una muestra gastronómica dedicada a la cocina medieval, con el objetivo de que los visitantes que realicen este itinerario turístico-cultural puedan conocer el recetario característico de aquella época. Desde mediados de febrero y hasta abril, más de treinta restaurantes jiennenses ofrecerán a sus clientes platos en los que se refleja la influencia de las cocinas cristiana, árabe y judía en la gastronomía jiennense. Los diferentes menús, cuyo precio oscilará entre los 22 y los 38 euros, tendrán como ingredientes productos que ya se utilizaban en la época medieval y que han sido aportados por más de 20 empresas agroalimentarias de la provincia.
Además de esta muestra gastronómica, también se están promocionando en Fitur 2011 las más de 150 actividades que este año integrarán el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas y que se distribuirán por 16 localidades. Es la primera vez que este programa, que se desarrollará entre los meses de abril y noviembre, se da a conocer en esta feria internacional de turismo. El VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa centrará buena parte del contenido del mismo, en el que el centro de interpretación de esta contienda y las localidades jiennenses más ligadas a la misma –Santa Elena, Vilches y La Carolina– adquirirán un especial protagonismo, con itinerarios por los escenarios en los que se desarrolló esta batalla, conferencias, visitas al museo, talleres o mercadillos. El programa de animación también incluirá conciertos de música medieval, charlas, exposiciones, mercados de artesanía, cenas o talleres de danzas medievales por el resto de municipios que integran la Ruta de los Castillos y las Batallas.
También en Fitur, el octavo centenario se está promocionando en un espacio expositivo específico, dentro del estand de Andalucía, que comparte con el primer milenio de la fundación del Reino de Granada y el bicentenario de la proclamación de la Constitución Española de 1812, “La Pepa”, en Cádiz. En el mismo se está distribuyendo información sobre el programa de actividades conmemorativas, así como del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena. Las inmediaciones de estas instalaciones museísticas, en las que se desarrolló esta contienda, se están completando actualmente con la creación de un circuito de juegos y la adecuación de senderos que permiten recorrer el paraje donde se desarrolló la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario