Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 19 de agosto de 2019

La Emperatriz sale triunfante

Diario Jaen 19/08/2019

El pequeño municipio de las Nuevas Poblaciones vive la procesión de su patrona.
   El número de habitantes de Santa Elena, un municipio de las Nuevas Poblaciones conocido por su condición de puerta de Andalucía se dispara por unos días con motivo de las fiestas patronales en honor de la imagen homónima. Son fechas entrañables de reencuentro con los emigrantes, que pasan parte del verano con sus familiares y seres queridos.
   
   Uno de los momentos principales, como cada año, fue la concurrida procesión de la Emperatriz, que salió, a las nueve y media de la noche desde la parroquia santaelenera. El desfile fue el colofón a una intensa jornada que se abrió con una solemne función religiosa, pasado el mediodía. Ofició la misa el párroco, Francisco Ponce. Por la tarde, se disputó, en la cochera de la antigua ermita, la cuarta edición de un campeonato de tirachinas organizado por un colectivo local.

   La procesión congregó en las calles a cientos de personas. El acompañamiento musical correspondió a la Agrupación Santa Cecilia, procedente de La Carolina, un municipio situado a escasos kilómetros. Formaban parte del cortejo autoridades locales, entre ellas el alcalde, Ramón Coloma, y el diputado provincial Juan Caminero. No faltaron la hermana mayor, María del Carmen Bernal, y la presidenta, Elena García. Los vecinos secundaron la petición del Ayuntamiento y adornaron calles y casas, que mostraron su mejor cara. Por otro lado, se tuvo especial cuidado para no obstaculizar el paso de la comitiva. Al filo de la medianoche empezó una verbena en la caseta municipal, protagonizada por el sonido de Willy la orquesta Milenium, que, durante varias horas hicieron moverse a los presentes con canciones pegadizas que invitaron a cantar y bailar.

   Hoy, festivo local, se espera también un excelente ambiente. A las doce del mediodía arranca el encierro de reses bravas por el itinerario de costumbre. Se trata de una convocatoria que atrae a personas de los pueblos de alrededor, deseosas de contemplar las evoluciones del ganado o los mozos o, directamente, de ponerse delante de los astados. Después de la comida, a partir de las seis y media de la tarde se prevé una suelta de vaquillas en la plaza de toros Coso de la Solidaridad. Por la noche, la caseta municipal santalenera acogerá las actuación de Koliseum y el sonido de discoteca de Willy.

    La celebración anual en honor de Santa Elena concluirá mañana, día del niño. A partir de las seis en la Plaza de Pablo de Olavide están disponibles un deslizador acuático gigante y un parque infantil en la fiesta de la espuma. Ya en la madrugada del miércoles, primero sube al escenario de la caseta municipal la orquesta Torreblanca, en otra noche con presencia de Willy. Para acabar se entregarán los premios y los trofeos de las diferentes pruebas y competiciones. Una sonora traca pondrá el broche a las fiestas del presente año.

    El primer día de feria, el sábado, estuvo marcado por las tradiciones. Por la mañana entró el ganado bravo, acompañado de cabestro y caballos, desde la finca Los Cuarterones. Miembros de la peña taurina y el club Los Añojitos marcharon junto a las reses de la ganadería local de Martín Campos. El primer encierro fue a mediodía. Por la tarde se disputaron un torneo de recortes y una suelta de vaquillas en la plaza de toros. La jornada se completó con una degustación colectiva de paella, una noche marcada por música bailable y, ya de madrugada, la elección de la reina de las fiestas, las damas de honor y los místeres. Con motivo de las celebraciones, la Casa de los Caballeros o de las Órdenes —la antigua venta palacio— vive una jornada de puertas abiertas.

    El pórtico de la feria destacó, el jueves por un pasacalles ecuestre, un concurso de cintas a caballo, un certamen de tomates y una “tomatina”. El viernes, aparte de la comida de convivencia, no faltaron una comida de convivencia y un reencuentro con los mayores. Se contó con competiciones de arrastre con mulo y un espectáculo ecuestre. En el mismo no faltaron demostraciones de doma y de baile y adiestramiento de las monturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario