Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 17 de abril de 2019

HISTORIAS DE LA ESPAÑA VACIADA (2): El caso de SANTA ELENA (Jaén)


Hoy quiero acercaros a Santa Elena, un pequeño municipio jiennense de apenas 1000 habitantes, ubicado entre las montañas, y a sus esfuerzos por dar prosperidad a sus gentes… Veréis…
Hoy quiero acercaros a Santa Elena, un pequeño municipio jiennense de apenas 1000 habitantes, ubicado entre las montañas, y a sus esfuerzos por dar prosperidad a sus gentes… Veréis:

Sierra Morena es una barrera montañosa de varios centenares de kilómetros que separa el Norte del Sur de España… A la Meseta castellana de Andalucía. Y entre toda esa longitud de montañas existe un desfiladero natural llamado Despeñaperros que constituye un paso obligado por lo que a este lugar se le suele denominar como “La Puerta de Andalucía” ya que hoy, como entonces, por aquí discurre la principal Autovía del Sur.

Así que muchos y grandes acontecimientos históricos se han producido en este lugar, aunque seguramente el más sorprendente haya sido la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) en la que el rey Alfonso VIII venció a los Almohades, cambiando el signo de la historia y suponer el inicio del retroceso de los reinos hispanomusulmanes.

Y es que fue en honor de aquella batalla, precisamente, por lo que se erigió una ermita a la emperatriz Santa Elena… que a la postre vino a dar nombre a este lugar y al nuevo poblado que siglos después fue erigido aquí durante el reinado del rey Carlos III. Y es que este rey ilustrado impulsó un plan para fundar Nuevas Poblaciones (1767) para colonos agricultores de centroeuropa, franceses, alemanes y flamencos, con la intención de establecer población y generar riqueza en los despoblados parajes de Sierra Morena.














Así que yo creo que ya tenemos todos los ingredientes que nos ayudan a caracterizar a la Santa Elena actual:
Al contrario que la mayoría de la provincia, su economía no se centra en la agricultura ni en el monocultivo del olivar, ya que apenas un 1% de sus tierras están dedicadas a cultivos.
Casi todo su término municipal es monte, por lo que predominan las actividades forestales y ganaderas.
La “nueva población” que proyectó Carlos III está declarada BIC, Conjunto Histórico, y las montañas de su entorno están incluidas en su mayoría en Espacios Naturales Protegidos.
Y debido al intenso tráfico soportado en la zona, con la travesía de la Autovía de Andalucía, la oferta hostelera y el desarrollo del turismo se han acrecentado hasta adquirir cierta importancia en la economía de la zona.
Y en este contexto, les hemos ayudado a presentar su mejor cara para construir su futuro, trazando un Plan General de Ordenación Urbana que ha mimado su patrimonio cultural y natural, y que también busca optimizar su posición estratégica junto a la Autovía de Andalucía a fin de posibilitar la implantación de actividades que puedan dar empleo a sus gentes.

Solo me cabe felicitar a su alcalde, Juan Caminero, y a todo el equipo municipal, por el rigor con el que han colaborado con GR arquitectos y por su apuesta decidida por políticas que mimen sus recursos culturales, ambientales y turísticos. Así que ojalá que el PGOU que les hemos ayudado a diseñar constituya una herramienta útil para generar prosperidad y calidad de vida para sus vecinos actuales, para sus hijos, y para los hijos de sus hijos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario