Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 25 de febrero de 2019

Destino Andalucía” recorre el paraje de Despeñaperros

Diario Jaén 25/02/2019
  El programa de Canal Sur visita Aldeaquemada, Santa Elena y Vilches.

   El programa de Canal Sur “Destino Andalucía” emprendió una ruta a través de los paisajes del Parque Natural de Despeñaperros con la visita a tres municipios de gran tradición y arraigo en la zona: Aldeaquemada, Santa Elena y Vilches. De este modo, una vez que el equipo del espacio andaluz atravesó “la puerta de entrada a Andalucía”, se aventuró por los montes aldeanos, con una obligada parada en la espectacular Cascada de la Cimbarra, para coger fuerzas y finalizar los 50 kilómetros de camino hasta Vilches, donde se sitúa el Pantano de Giribaile, que recoge el agua del río Guadalquivir, el segundo embalse más grande de la provincia, y que destaca en una zona en la que la colonización comenzó a tomar importancia a principios del siglo XVIII. También resalta la gran riqueza patrimonial presente con yacimientos de arte rupestre de valor incalculable para los expertos.

   De esta forma, el espectador pudo sentirse parte de la historia narrada en el seno de las tierras jiennenses que acogen bellezas de la naturaleza, como la sucesión de cascadas, algunas de ellas de más de 60 metros de altura, que forma el río Guarrizas, en las proximidades del municipio de Aldequemada, al que llegó la cámara de “Destino Andalucía” tras sorprenderse con la magia del Cimbarrillo, una fuente de agua natural con lecho de arena donde los visitantes pueden disfrutar de la vegetación y del juego de luces que forman la sombra del barranco y los rayos solares.

   El programa, que transita por Andalucía para mostrar cada semana grandes rutas de relevante riqueza paisajística, cultural, gastronómica, lúdica y deportiva, continuó su camino a través del bosque mediterráneo, donde las encinas y los alcornocales definen el fresco olor del paraje que llega hasta el Centro de Interpretación Pablo de Olavide para adentrarse en el Parque Natural de Despeñaperros a través del Sendero de la Niebla, en Santa Elena, un camino que lleva a una zona conocida como “El abrigo de los órganos”, una formación de cuacitas. Tras empaparse de las andanzas de los Caballeros Templarios tras su paso por Jaén en la Batalla de las Navas de Tolosa, el programa descubre las calles tranquilas y empedradas de Vilches, famoso por su miel y por el asentamiento de Giribaile, entre otros encantos.

   Una jiennense de excepción, Rosario Pardo, fue la protagonista del apartado “Mi rincón favorito de Andalucía”. La actriz eligió el municipio gaditano de Vejer de la Frontera, donde veraneaba de niña, y del que afirma haber descubierto una cara más hermosa si cabe, cuya visita recomienda a los andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario