Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

domingo, 16 de diciembre de 2018

Progresos en las pesquisas por los robos en Santa Elena

Diario Jaén - Juan Rafael Hinojosa 16/12/2018

   El alcalde, Juan Caminero, destaca el hallazgo de huellas en el Ayuntamiento.

   Por buen camino. La Guardia Civil avanza en el proceso de investigación de los robos acaecidos el viernes de madrugada en las dependencias de la iglesia y el Ayuntamiento, edificios situados uno enfrente del otro. En el caso del templo, las pérdidas, al valor económico suman el sentimental, ya que se trata de varias joyas —principalmente un escudo de oro otorgado por la administración local y ofrendas votivas de fieles— de la patrona, Santa Elena Emperatriz. Por lo que respecta a las instalaciones municipales, según el alcalde, Juan Caminero, en principio solo se echan en falta algún pendrive y diversas insignias. 
   El regidor detalla que en ambos casos ya se encuentran presentadas las denuncias y que agentes de la Guardia Civil procedentes de Bailén han conseguido importantes pruebas en la inspección ocular, ya que, en su despacho y el de la secretaria, lugares de uso particular han aparecidos huellas dactilares distintas de las de ambos. Aparte de la proximidad, Caminero está convencido de que la autoría corresponde a los mismos malhechores, ya que el “modus operandi” fue idéntico, pues los cacos causaron daños en puertas. Él sospecha de alguna banda que se encontraba de paso, ya que el casco urbano está muy cerca de la autovía A-4 y de áreas de servicio. Al respecto llama la atención sobre otras sustracciones similares ocurridas, casi de manera simultánea, en la provincia de Ciudad Real. De hecho, también ocurrieron en Guarromán, algo que confirma el alcalde, Alberto Rubio, aunque no ha trascendido el lugar en que ocurrieron los asaltos ni la importancia del botín conseguido.

   Juan Caminero sospecha que los robos ocurrieron entre las cuatro y las cinco y media, ya que, a esas horas, los perros del vecindario ladraron más de lo habitual. En cuanto a las joyas sustraídas, el alcalde precisa que tanto en la parroquia como en el Ayuntamiento existen seguros, pero que si no se repusiera el escudo municipal, la administración santaelenera se la devolvería gustosa a la patrona. Por otro lado, resalta que este tipo de delito es muy infrecuente en el pueblo. Por ejemplo, hay constancia de una sustracción en el Ayuntamiento ocurrida hace décadas y de otras en viviendas hace menos de un lustro, atajadas tras una junta de Seguridad.

   Juan Caminero elogia la presencia del Instituto Armado en el municipio, a pesar de que el cuartel no está abierto todos los días. Asimismo se muestra convencido de que lo que buscaban los delincuentes era dinero, pues, por ejemplo en las instalaciones municipales había móviles y otros enseres y objetos que desecharon. Recalca que los asaltantes revolvieron todas las estancias, incluidos armarios. Según las fuentes, el reciente puente de la Constitución, ocurrió un robo en un domicilio santaelenero, aunque se desconoce qué se llevaron los ladrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario