Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 20 de julio de 2018

Reconocimiento al Centro Operativo Provincial por la concesión de la Medalla de Andalucía al plan Infoca


   La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros
   
   El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha visitado el Centro Operativo Provincial (COP) del plan Infoca en la capital jiennense, donde ha entregado a los profesionales el reconocimiento por la concesión este año de la Medalla de Andalucía al operativo.

   Ortega ha puesto de relieve que esta mención es «absolutamente merecida» y distingue a «uno de los dispositivos de emergencia con mayor prestigio nacional e internacional y reconocimiento ciudadano». «Hablamos de una labor que se extiende durante los 365 días del año a través de un trabajo más visible en la época de extinción, pero también con las fundamentales labores preventivas en nuestros montes el resto del tiempo», ha asegurado.

El dispositivo de extinción del Infoca en la provincia cuenta con cerca de 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Existen 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como diez grupos de apoyo para vigilancia. El presupuesto de este año para el plan Infoca en la provincia asciende a 24,82 millones de euros.

La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra.

En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

Como principal novedad en el dispositivo de extinción, este año se contará con el uso de tecnología de drones para que, en caso de necesidad, se pueda aportar información sobre el desarrollo de los fuegos desde el aire, cuando las condiciones sean incompatibles para el resto de medios ante horarios nocturnos o columnas de humo que impidan la visibilidad.

Además, las labores preventivas del plan han supuesto que con trabajos mecanizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, se permitirá este año la adecuación de casi 1.170 hectáreas con maquinaria pesada.

Además, los previstos manuales por encomienda Infoca incluyen el mantenimiento y apertura de un total de 4.453 hectáreas de cortafuegos. Estas labores se siguen coordinando con otros programas de la Consejería y se vuelve a trabajar en propiedades particulares consorciadas y dentro del Parque Natural de Sierra de Andújar, donde en coordinación con su Dirección se apoya el proyecto de conservación del lince; se han combinado trabajos lineales y superficiales en comarcas concretas de trabajo, así como se incluyen tratamientos de limpieza.

A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre unas 1.340 hectáreas, con la implicación de 30.000 cabezas de ganado y 45 pastores.

Con respecto a la selvicultura preventiva en montes privados, Ortega ha valorado la existencia de 1.228 fincas con planes de prevención de incendios forestales, además de la labores de los agentes en la inspección de quemas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario