Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

jueves, 14 de junio de 2018

El Infoca incorpora drones para luchar contra el fuego

El presupuesto para proteger los montes aumenta hasta los 24,82 millones 

El Plan Infoca incorporará drones para luchar contra el fuego. El presupuesto crece en una campaña con más precipitaciones de lo normal y, a la par, con un incremento de las dimensiones de los pastos. Los drones volarán por la noche y en zonas en las que las columnas de humo impidan el tránsito de otros medios aéreos y serán un instrumento determinante para ver la evolución del siniestro desde una altura baja y obtener diferentes muestreos.

El dispositivo de la campaña 2018 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía incrementa su presupuesto en la provincia hasta alcanzar los 24,82 millones de euros, frente a los 23,35 destinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio en la pasada campaña. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, dice que así se responde al crecimiento de diez millones anunciado por la presidenta de la Junta. La época de peligro alto de incendios comprende del 1 de junio al 15 de octubre.

De los 24,82 millones de euros, 12,15 millones son para trabajos de prevención y 12,67 millones se destinarán a extinción. “Permite contar con un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios necesarios para la provincia y que permanece activo todo el año, siendo el periodo estival cuando todos sus efectivos desarrollan tareas de extinción”, dijo Ana Cobo durante la presentación del dispositivo.

Tras presidir la reunión del comité asesor de este operativo, Ana Cobo resalta que es determinante la implicación social para evitar incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112. “Especialmente, ante las condiciones de este año, porque aunque el riesgo está tardando en llegar por las semanas de precipitaciones, en cuanto suban las temperaturas, el abundante pasto de nuestros montes estará en disposición de arder a la mínima negligencia o descuido”, dijo.

En referencia a las acciones de sensibilización y prevención social desarrolladas por el dispositivo Infoca, recuerda que la práctica mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con planes locales de emergencias por incendios forestales. Igualmente, las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos.

Informa de que, en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, ya ha comenzado la implantación en La Alcaparrosa de los estudios para la prevención e intervención frente a los efectos que las llamas puedan producir en este núcleo de viviendas en zona forestal, que se denominan interfase. “Hablamos de una superficie de unas 2.600 hectáreas en las que hemos localizado más de 810 inmuebles, dice Ana Cobo.
Hay 820 profesionales y 50 retenes preparados

El dispositivo de extinción del Infoca en la provincia cuenta con cerca de 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Existen 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como diez grupos de apoyo para vigilancia. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra.

En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral. La delegada también ha informado sobre los siniestros forestales ocurridos en la provincia desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. Se han registrado 8 (frente a los 48 contabilizados durante el mismo periodo del año pasado), todos conatos, con una superficie afectada mínima (0,11 hectáreas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario