Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 19 de agosto de 2017

Santa Elena honra a su Patrona


La excelsa emperatriz desfila en una emotiva y solemne procesión por las calles del municipio    

La población de Santa Elena se encuentra inmersa, durante estos días, en sus tradicionales fiestas patronales en honor de la excelsa emperatriz que da nombre a este municipio ubicado en la Puerta de Andalucía, en las inmediaciones del Parque Natural de Despeñaperros. La alegría, fiesta, colorido y diversión están muy presentes en esta población de la comarca norte provincial.

Los santaeleneros vivieron su día grande, coincidiendo con la onomástica de la emperatriz Santa Elena. A mediodía tuvo lugar una solemne función religiosa en su honor durante la que el párroco, Jesús Ureña, ocupó la homilía ante varios centenares de personas. Estuvo ayudado por el sacerdote Antonio Montijano.

En la parte final de la eucaristía, se entregaron medallas bañadas en plata a cinco costaleros veteranos de Santa Elena como reconocimiento a tantos años de labor desinteresada en pro de la patrona. Estos fueron Pablo Lloreda, Miguel Cantudo, Ignacio Martínez, Feliciano Bernardino y José Luis Bernal. Seguidamente, las instalaciones del Salón del Jubilado Puerta de Andalucía acogieron la tradicional copa de vino ofrecida por el Ayuntamiento a todos los vecinos, emigrantes y visitantes allí presentes.

Fue un acto emotivo, ya que Santa Elena es un municipio pequeño, con mucha población emigrante que, en época de vacaciones, triplica su número de habitantes llegando en ocasiones a rondar las cuatro mil personas. Por la tarde tuvo lugar un evento joven bajo la denominación de Fresh Party en las dependencias municipales de la calle Cádiz, en la que hubo un concierto de Djs. Además, también fue nombrada como reina de las fiestas la joven Tatiana Rodrigo Filip.

Pero, sin lugar a dudas, el acto más emotivo y que más público congregó fue la procesión de la imagen de la patrona, la emperatriz Santa Elena, que recorrió las principales calles de la localidad portada a hombros por más de medio centenar de horquilleros, dando realce a esta actividad religiosa la banda de música Santa Cecilia, de La Carolina.

También estuvieron presentes los ediles de la Corporación Municipal, con su alcalde, Juan Caminero Bernal, al frente, así como otras personalidades religiosas y civiles, además de las mujeres que conforman la junta directiva de la cofradía titular de las fiestas. Como en anteriores anteriores, la imagen de la patrona subió hasta las inmediaciones del Parque Natural de Despeñaperros, junto a la autovía A-4 Madrid-Cádiz, a las afueras del casco urbano.

Por la noche tuvo lugar una verbena popular amenizada por sonido de discoteca y la actuación de la orquesta Moonlight. Por otra parte, la Casa de las Órdenes, sede-museo de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Vera Cruz del rey Fernando III acogió varias jornadas de puertas abiertas. En su interior, además de vestigios referentes a la histórica batalla de las Navas de Tolosa, acaecida en 1212 en la Mesa del Rey, de esta población, también se pudo visitar una exposición sobre la biografía del Arzobispo Ximénez de Rada, uno de los principales personajes en esta contienda. Paralelamente se pudo admirar una exposición de instrumentos históricos de usos y costumbres de labranza de esta localidad. También se celebraron los arraigados encierros de reses bravas por las calles más céntricas de Santa Elena, que lograron congregar a un multitudinario público formado por personas de todas las edades.

Precisamente esta tarde habrá un torneo de recortes y suelta de vaquillas como homenaje a la conmemoración del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones, que repartirá cuatrocientos euros en premios. Y mañana domingo se celebrará el Día del Niño, jornada en la que habrá un encierro taurino infantil, también denominado Coso de la Solidaridad, que contará con la colaboración de la peña taurina y el club taurino Los Añojitos, integrado por personas menores.

La solidaridad y la amistad son ejes fundamentales del ambiente que se vive durante estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario