Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 13 de julio de 2016

Toledo, en la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa

ABC 13/07/2016 

La asociación cultural «In Itinere» estará representada en los actos que se celebrarán en Santa Elena (Jaén)
La asociación de carácter cultural «In Itinere», arraigada en Toledo, tiene entre sus fines promover «el Camino de las Navas» tanto como bien histórico cultural como ayudar a la promoción de su faceta económica-turística, si llegara el caso. Dado que el 16 de julio se conmemoran los 804 años de la batalla de las Navas de Tolosa, Luis Sáiz Sáiz, miembro de «In Itinere», asegura que «es bueno recordar que en ella se derrotó a la última Yihad que asoló España, a la vez que fue la primera proeza épica propia y únicamente española, pues, en un concepto político y cultural distinto al nuestro, gentes de todas las Españas (portugueses, leoneses, la Corona de Aragón, el Reino de Navarra y liderados por el Reino de Castilla) participaron en esa gesta».

Por este motivo esta asociación participará en los actos que se llevarán a cabo en Santa Elena (Jaén), lugar donde se dio la batalla, aunque su nombre pueda llevar a error.

Los actos comenzarán el día 15 de julio, a las 20.00, con el recibimiento a los participantes en la Casa de las Órdenes. A continuación, en el salón de actos del consistorio de Santa Elena, el catedrático y doctor en Historia Ricardo Zafrilla Tobarra dará la conferencia titulada «Consecuencias políticas de la batalla de las Navas de Tolosa para la Historia». Seguidamente, María Ferrer Torio hablará de «la heráldica en la batalla de las Navas».

Al día siguiente serán armados los nuevos caballeros, con el rito previo de la vela de armas. Tras la misa parroquial, se destapará una placa en honor del rey Carlos I, para posteriormente rendir homenaje a los héroes de las Navas en el panteón de héroes del Jardín de la Reconquista de la localidad de Santa Elena.

Por la tarde, a las 20.30 horas, se hará una ofrenda en el «campo del honor» de Miranda del Rey (pedanía de Santa Elena), lugar donde se dio la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario