Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 21 de abril de 2014

El PA exige medidas de seguridad tras el destrozo de una pintura rupestre en Santa Elena (Jaén)

El Partido Andalucista de Jaén ha lamentado este lunes la "falta de protección" en pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad como integrantes del conjunto del Arco del Mediterráneo reconocido por la Unesco, después de los destrozos sufridos por la que alberga la cueva de Los Escolares, en Santa Elena. Por ello, reclama medidas de seguridad en estos enclaves, además de fomentar su conocimiento con rutas turísticas y de senderismo.

En un comunicado, el secretario provincial del PA, Francisco Mendieta, ha calificado de "escándalo político" que las administraciones "hayan permitido por inacción" los referidos daños. "Hace cinco meses propusimos la adopción de medidas de protección para este bien patrimonial, pero la Junta y el Gobierno de Madrid hicieron oídos sordos", ha criticado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de colocar vallados en torno a las pinturas rupestres así como la instalación de medidas de seguridad, como cámaras. Igualmente, ha propuesto que se articulen visitas para turistas y rutas de senderismo para difundir la relevancia de estas huellas de la prehistoria.

Y es que, a su juicio, "si se encontraran en Italia, en lugar de en Andalucía, se habrían creado productos turísticos en torno a ellas para favorecer la creación de riqueza y se mantendrían en perfecto estado", punto en el que ha recalcado que la conservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales "deben ser una baza para conseguir" tejido económico y generar empleo.

"La gestión patrimonial está siendo un fracaso como se demuestra con esta importante pérdida", ha asegurado el dirigente andalucista, para el que los Gobiernos central y autonómico "no hacen nada por nuestra cultura ni nuestra economía" y "sencillamente no les interesamos nada porque sus intereses están en otras zonas del Estado".

Mendieta se ha preguntado "qué pasaría si alguien destrozara una obra del Museo del Prado" y ha considerado que, "sin duda, habría responsabilidades políticas". "Pues una pintura rupestre tiene un altísimo valor artístico, superior a la mayoría de las obras del Prado. Pero seguro que ningún político profesional del PSOE dimite por la falta de atención y cuidado hacia este importante bien patrimonial de primera talla mundial", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario